Inicio Economía Los cinco hombres más ricos del mundo duplican su dinero a medida...

Los cinco hombres más ricos del mundo duplican su dinero a medida que los más pobres se vuelven más pobres

228
0


Guardian (Londres) lunes 15 de enero de 2024

Oxfam predice el primer billonario en una década, y es probable que aumente la brecha entre ricos y pobres

Rupert Neate Corresponsal de riqueza

@RupertNeate

Los cinco hombres más ricos del mundo han más que duplicado sus fortunas hasta alcanzar los 869.000 millones de dólares (681.500 millones de libras) desde 2020, mientras que el 60% más pobre del mundo (casi 5.000 millones de personas) ha perdido dinero.

Los detalles aparecen en un informe de Oxfam mientras las personas más ricas del mundo se reúnen a partir del lunes en Davos, Suiza, para la reunión anual del Foro Económico Mundial de líderes políticos, ejecutivos corporativos y los súper ricos.

Es probable que la enorme brecha entre ricos y pobres aumente, dice el informe, y llevará al mundo a coronar a su primer billonario en una década. Al mismo tiempo, advierte, si las tendencias actuales continúan, la pobreza mundial no será erradicada hasta dentro de 229 años. Destacando un aumento dramático de la desigualdad desde la pandemia de Covid, Oxfam dijo que los multimillonarios del mundo eran 3,3 billones de dólares (2,6 billones de libras esterlinas) más ricos que en 2020, y su riqueza había crecido tres veces más rápido que la tasa de inflación.

El informe, Inequality Inc., encuentra que siete de cada 10 de las corporaciones más grandes del mundo tienen un multimillonario como director ejecutivo o accionista principal, a pesar del estancamiento en los niveles de vida de millones de trabajadores en todo el mundo.

Compilado utilizando datos de la empresa de investigación Wealth X, dice que la riqueza combinada de las cinco personas más ricas del mundo (Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Mark Zuckerberg) ha aumentado en 464.000 millones de dólares, o un 114%.

Durante el mismo período, la riqueza total de los 4.770 millones de personas más pobres –que representan el 60% de la población mundial– ha disminuido un 0,2% en términos reales. “La gente en todo el mundo está trabajando más duro y durante más horas, a menudo por salarios miserables en empleos precarios e inseguros”, dice el informe. “En 52 países, los salarios reales promedio de casi 800 millones de trabajadores han caído. Estos trabajadores han perdido un total de 1,5 billones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a 25 días de salario perdido por cada trabajador”.

Reflejando la suerte de los súper ricos, también dice que las ganancias empresariales han aumentado marcadamente a pesar de la presión sobre los hogares en medio de la crisis del costo de vida. Se encuentra que 148 de las corporaciones más grandes del mundo recaudaron en conjunto 1,8 billones de dólares en ganancias netas totales en el año hasta junio de 2023, un aumento del 52% en comparación con las ganancias netas promedio en 2018-21.

El informe, que pide un impuesto sobre el patrimonio para restablecer el equilibrio entre los trabajadores y los jefes y propietarios de las empresas súper ricas, dice que ese impuesto a los millonarios y multimillonarios británicos podría generar 22 mil millones de libras esterlinas para el erario cada año, si se aplicara a una tasa de entre 1 % a 2% sobre riqueza neta superior a £10 millones.

Julia Davies, inversionista y miembro fundador de Patriotic Millionaires UK, un grupo no partidista de millonarios británicos que hacen campaña a favor de un impuesto a la riqueza, dijo que los impuestos sobre la riqueza eran “minúsculos” en comparación con los impuestos sobre los ingresos del trabajo. “Imagínense lo que se podría pagar con £22 mil millones al año invertidos en servicios públicos e infraestructura; mejorar las vidas de todos los que vivimos en el Reino Unido y brindar a nuestros ancianos, jóvenes y vulnerables la atención y el apoyo que necesitan y merecen”, dijo. Oxfam dijo que el índice Gini más reciente –que mide la desigualdad– encontró que la desigualdad global de ingresos ahora era comparable con la de Sudáfrica, el país con la mayor desigualdad del mundo.

El 1% más rico del mundo posee el 59% de todos los activos financieros globales, incluidas acciones, participaciones y bonos, además de participaciones en empresas privadas.

En el Reino Unido, el 1% más rico posee el 36,5% de todos los activos financieros, con un valor de 1,8 billones de libras. Aleema Shivji, directora ejecutiva interina de Oxfam, dijo: “Estos extremos no pueden aceptarse como la nueva norma, el mundo no puede permitirse otra década de división.

La pobreza extrema en los países más pobres sigue siendo mayor que antes de la pandemia, pero un pequeño número de hombres superricos corren para convertirse en el primer billonario del mundo en los próximos 10 años. “Esta brecha cada vez mayor entre los ricos y el resto no es accidental ni inevitable. Los gobiernos de todo el mundo están tomando decisiones políticas deliberadas que permiten y alientan esta concentración distorsionada de la riqueza, mientras cientos de millones de personas viven en la pobreza.

Una economía más justa es posible, una que funcione para todos nosotros. Lo que se necesita son políticas concertadas que ofrezcan impuestos más justos y apoyo para todos, no sólo para los privilegiados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.