Inicio formación política El Manifiesto Comunista y su relevancia Hoy

El Manifiesto Comunista y su relevancia Hoy

337
0
Compartir
  1. Introducción
  2. Génesis
  3. Los países “comunistas”
  4. El Manifiesto Comunista Hoy
  5. Las ideas del Manifiesto
  6. Las Crisis Económicas
  7. La Clase Obrera
  8. El Partido Revolucionario
  9. ¿Una clase trabajadora fragmentada?
  10. La transformación socialista de la sociedad

Introducción

Vivimos un tiempo de enormes convulsiones sociales y políticas; donde las guerras, la  destrucción medioambiental y las crisis económicas frecuentes revelan al sistema capitalista como incapaz de responder a las  necesidades de la población. 

Ante esta situación, muchos trabajadores y  jóvenes, en particular, se preguntan – ¿cuál es la alternativa al capitalismo? De  allí la importancia de estudiar El Manifiesto Comunista, escrito por Marx y Engels, que resume las ideas básicas del socialismo científico; explicando el papel fundamental de la clase trabajadora y los oprimidos para transformar revolucionariamente la sociedad.

El Manifiesto del Partido Comunista, redactado por Marx y Engels en 1848 comienza con la frase: “Un fantasma recorre  Europa, el fantasma del comunismo”. Hoy en día este espectro, o fantasma, se está levantando una vez más.

El presente texto examina brevemente algunos de los temas más importantes del Manifiesto. Tratamos de abordar las cuestiones que han surgido en el curso de las luchas modernas contra el capitalismo, contra la opresión y las brutales guerras que inevitablemente surgen de este sistema.

Proporcionamos respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre las ideas marxistas proclamadas en el Manifiesto.

Por nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a responder cualquier duda que tengas sobre estos documentos.

Contáctate con nosotros escribiéndonos a nuestro email: srcitchile@gmail.com

Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

——————————————————————————————————————

Citas: Donde las citas tienen enlaces en esta Introducción, enlazan con su lugar en el texto del Manifiesto. Haga clic en las citas del Manifiesto para volver a su lugar en la Introducción, o utilice la flecha hacia atrás de su navegador. 

——————————————————————————————————————

Génesis

El Manifiesto Comunista se publicó en vísperas de una gran agitación revolucionaria que se extendió por Europa en 1848. Fue escrito 70 años antes de que la Revolución Rusa de 1917 derrocara por primera vez al capitalismo. Y, por cierto, fue escrito 100 años antes de la Revolución China de 1949 y la propagación del llamado comunismo a Europa del Este; abarcando la mitad del mundo entero.

 La revolución surgió en París en 1848, sólo unos pocos días después de la publicación del Manifiesto, extendiéndose en una oleada masiva por toda Europa. Marx y Engels, de 29 y 27 años respectivamente, desempeñaron su papel en esta revolución, y no sólo a través de la agitación escrita. Marx había escrito “Los filósofos sólo han interpretado el mundo de varias maneras; el punto es cambiarlo”(Tesis sobre Feuerbach). Cuando surgió la revolución, ellos participaron plenamente.

Pero Marx y Engels rechazaron el método del terrorismo y los métodos conspirativos de algunos grupos revolucionarios contemporáneos que buscaban dar un golpe de estado. Descubrieron el papel especial que la clase obrera (a veces llamada “proletariado”) estaba destinada a desempeñar en el derrocamiento del capitalismo……

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.