Inicio Derechos Humanos Un monolito en memoria de Diana Aron: la joven periodista embarazada detenida...

Un monolito en memoria de Diana Aron: la joven periodista embarazada detenida y desaparecida por la DINA

189
0

Tenía 24 años y 3 meses de embarazo cuando fue secuestrada el 18 de noviembre de 1974 por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional en Ñuñoa, comuna donde se descubrirá un memorial en su honor.

Diario Universidad de Chile

 Viernes 15 de marzo 2024

Este sábado 16 de marzo a las 18 horas se descubrió un monolito en memoria de Diana Frida Aron Svigilsky, en Plaza Fanor Blanco (Hamburgo con Emilia Téllez) en Ñuñoa, barrio donde la joven periodista vivió y a poca distancia del lugar donde fue detenida y desaparecida hace casi 50 años atrás.

El memorial es un proyecto gestionado por la Agrupación Judía Diana Aron (AJDA) que cuenta con el reconocimiento de parte del Consejo de Monumentos Nacionales y el apoyo de la Municipalidad de Ñuñoa, en ese sentido desde la asociación argumentaron que “la memoria es un eje central en nuestras tradiciones”.

“Es una forma de enfrentar el presente y mirar hacia el futuro, pero siempre conscientes de lo vivido por nosotros y por las generaciones que ya no están. Es una forma de honrar, de reflexionar, de aprender de lo positivo y hacerse cargo de lo negativo. El futuro es incierto, y lo único que tenemos para hacerle frente son las experiencias pasadas”, señaló el colectivo.

El proyecto ha provocado una gran emoción para la organización, por lo que realizaron una amplia invitación para participar de la ceremonia de inauguración del espacio de memoria, el cual instalaron en la Plaza Fanor Blanco de Ñuñoa. “Un lugar cotidiano para Diana, ya que vivía en sus cercanías, y solo a unas cuadras desde donde fue secuestrada y hecha desaparecer el 18 de noviembre de 1974”, según indicó la AJDA.

Asimismo, la agrupación afirmó que mediante este hito de memoria  “no solo buscan rendir homenaje a Diana y a los valores que representaba, sino que resignificar ese espacio incorporándolo a la Ruta de la Memoria de la comuna de Ñuñoa, y a la Memoria nacional”.

A sus 24 años la comunicadora llevaba un embarazo de 3 meses, cuando fue secuestrada el 18 de noviembre de 1974 en Ñuñoa por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, lugar donde se descubrió un memorial en su honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.