Inicio Derechos Humanos Se agudiza la crisis al interior del INDH: Renuncia jefe de la...

Se agudiza la crisis al interior del INDH: Renuncia jefe de la Unidad de Protección de Derechos

147
0
Compartir

El Desconcierto 23.12.2021

Un nuevo hecho vuelve a poner en entredicho el manejo interno del INDH. En esta oportunidad, se trata de la salida de Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad de Protección de Derechos, quien decidió formalizar su alejamiento argumentando decisiones internas que imposibilitan su continuidad en el cargo que ejerció durante más de una década. En el momento de su despedida, el ahora ex funcionario de la entidad liderada por Sergio Micco, destacó la comprometida labor de sus funcionarios, relevando la necesidad de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenga una voz más firme y clara para condenar las violaciones de DD.HH.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) enfrentó una compleja situación que se suma a la serie de hechos que han puesto en entredicho la gestión de su director, Sergio Micco.

En esta oportunidad, se trata de la salida de Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad de Protección de Derechos, quien decidió formalizar su alejamiento argumentando decisiones internas que imposibilitan su continuidad en el cargo que ejerció durante más de una década.

«Les comunico que hace unos minutos he entregado al director mi renuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos. La serie de decisiones que se han ido tomando en la institución me han hecho llegar a la convicción de que, lamentablemente, el INDH ya no es un espacio en el que puedo seguir colaborando», se lee en el inicio de una carta de despedida a sus compañeros.

«No ha sido una decisión fácil. Son más de 10 años en los que he tratado, desde mi rol de jefe de la Unidad de Protección de Derechos, dar lo mejor de mí para contribuir al cumplimiento de la misión del INDH, especialmente en lo referente a las funciones vinculadas a la protección de derechos humanos», argumenta en el inicio de la misiva.

[Te puede interesar] INDH advierte a toma: «Deberán asumir responsabilidad» por eventuales daños de documentos

[Te puede interesar] INDH: Acusan despidos en programa de reparación a víctimas pese a aumento de presupuesto

[Te puede interesar] ACES anuncia toma permanente de sede INDH y da plazo de 24 horas para retirar documentos

«Hemos buscado preservar la memoria de las violaciones a los DD.HH»

En un fragmento de texto, Bustos alude también a situaciones de precariedad laboral bajo las cuales algunos colaboradores del INDH tienen que lidiar en su trabajo cotidiano. «Agradezco también a jefaturas y funcionarios y funcionarias de otras unidades y a las jefaturas y equipos de las Sedes Regionales que, con dificultades y precariedad laboral, han buscado jugársela en terreno», relevó.

Y a continuación, complementa sus declaraciones compartiendo su satisfacción frente al trabajo desarrollado. A pesar de las adversidades que enfrenta el equipo, que han contribuido a generar un ambiente de creciente tensión al interior del organismo.

«Me siento muy orgulloso de la labor que hemos hecho en conjunto estos años. Hemos buscado preservar la memoria histórica respecto a las graves violaciones a los derechos humanos del periodo de la dictadura cívico militar, incidir en la tramitación de proyectos de ley, promover la educación en derechos humanos, así como monitorear acuciosamente la función policial y las condiciones carcelarias», detalla.

«Espero que el INDH tenga una voz más firme y clara para condenar las violaciones de DD.HH»

Paralelamente, Bustos apunta a la labor desarrollada en beneficio de «las personas tradicionalmente discriminadas. Han estado al centro de nuestro quehacer. Los equipos de trabajo hemos puesto a las víctimas siempre en primer lugar y hemos buscado brindarles protección y apoyo. Quiero destacar el extraordinario trabajo de protección de derechos de personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas. En particular, respecto de las personas venezolanas solicitantes de asilo, hemos constatado la completa inconsistencia entre los discursos oficiales sobre la situación en Venezuela y las prácticas de los órganos competentes, muchas veces contrarias a la normativa nacional e internacional».

Posteriormente, Bustos alude a hechos de represión constatados en el contexto de la histórica revuelta popular iniciada en Chile en octubre del 2019. «Respecto de los hechos de tortura ocurridos en Chile, hemos tenido un rol fundamental para dejar claro que nunca, bajo ninguna circunstancia, son aceptables los actos de tortura y que el Estado tiene el deber ineludible de investigar esos actos, sancionarlos, reparar a las víctimas y avanzar en garantías de no repetición», asegura Bustos.

«Las funcionarias y funcionarios del Instituto, jugamos un importante rol de defensoras y defensores de derechos humanos ante las gravísimas y generalizadas violaciones de derechos humanos cometidas durante el periodo del estallido social. Estuvimos desplegados en terreno, permanentemente en los hospitales con las víctimas, en las comisarías con las personas detenidas, en las manifestaciones, observando cómo se disparaba indiscriminadamente por parte del personal de Carabineros y presentando, desde las primeras horas, acciones judiciales para activar las investigaciones», agrega.

«El Estado está al debe en materia de reparación»

Adicionalmente, Bustos alude a las consecuencias de la represión, dejando clara su postura al respecto. «Lamentablemente, aún es muy fuerte la impunidad y el Estado está al debe en materia de reparación. En ese contexto, espero que el INDH redoble los esfuerzos para avanzar en justicia, con personal suficiente y con condiciones para llevar adelante las acciones judiciales dirigidas a esclarecer la responsabilidad de los altos mandos», dice.

Y sobre la postura de la entidad, insiste en su expectativa de que «tenga una voz más firme y clara para condenar las violaciones de derechos humanos y hacer ver la falta de reparaciones integrales a sus víctimas».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.