Inicio editorial La única solución del gobierno de Piñera es más represión

La única solución del gobierno de Piñera es más represión

62
0
Compartir

por Patricio Guzmán S.

¿Recuerdan los anuncios de una “ambiciosa agenda social” del gobierno de Piñera para responder a las demandas de la protesta social en Octubre? A esta altura está claro que el gobierno prefiere seguir vendiendo el relato de la violencia y el caos reduciendo todo a un problema de orden público.

La vocera del gobierno ha declarado publicamente que el gobierno carece de margen para una agenda social y que pone todas sus expectativas en el plebiscito de abril.

Estos dichos son paradojicos si se considera que es la misma derecha que sostiene el gobierno la que ha impulsado una campaña comunicacional afirmando que la gente tiene demandas sociales legitimas pero que no le interesa la Constitución, que nada se resuelve con una nueva Constitución y que eso es cosa de los políticos. Además desde el propio gobierno y su coalición las principales personalidades se han alineado con la opción de Rechazo a la nueva constitución en el plebiscito, a pesar de haber impulsado el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en el Congreso, claro está que con el propósito evidente de parar la movilización y dividir a los movimientos sociales. Y esperar que el cansancio y la frustración hicieran si trabajo reconduciendo toda la protesta hacia la institucionalidad.

No han conseguido su propósito central, las movilizaciones no han terminado cuando ya vamos para el quinto mes desde que comenzaron en octubre pasado. Las instituciones políticas en su conjunto estan ampliamente desacreditadas. Partido políticos, Congreso, gobierno, Sebastian Piñera, Carabineros… compiten para caer más bajo en la aprobación y subir la desaprobación en los sondeos. De hecho es sorprendente el grado de rechazo que concitan, en algunos estudios de opinión estan en el rango de error tecnico, en otras palabras podría ser algunas de ellas tengan cero por ciento de aprobación. Tenemos un presidete tan inepto comunicacionalmente que a días del Día Internacional de la Mujer, en conferencia de prensa junto a su vocera de gobierno y a su ministra de la Mujer, declaró que las victimas de violación también eran culpables.

Lo que mantiene al gobierno en pie son los salvavidas que le tira la supuesta oposición o sectores de ella y la irresolución desde sindicatos y otras organizaciones sociales. Para muestra de salvavidas los apoyos que Piñera ha recibido en el Congreso o la carta firmada por personalidades de la ex Concertación. En esta misiva concordante con el relato del gobierno ponen el acento en la violencia, y no en las demandas sociales basicas que tenemos el pueblo trabajor en Chile: Pensiones, Salud, Educación, Pobreza (que en Chile tiene rostro mayormente femenino y la infancia), Desigualdad, Sobre endeudamiento, Abusos, Violencia contra la mujer… Todo lo cual ha encontrado una expresión común en la demanda de Dignidad.

Pero para mantener a un presidente y un gobierno notoriamente fracasado los 400 personajes desprestigiados de la ex Concertación no son tan relevantes, incluso los votos de los “traidores” en el Congreso tampoco lo son. El mayor problema que tiene la ola de protesta social para dar salidad a la crisis de régimen en que nos encontramos es la incapacidad de los sindicatos en llamar a una huelga general efectiva que paralice la producción hasta conseguir que se vaya Piñera y su gobierno.

El tiempo pasa y no solamente no amainan las protestas, también se va agravando la situación económica que venía mal desde antes de octubre pero que ahora se ve impactada por el inicio de una recesión mundial.

Entretanto el gobierno insiste en señalar que la raiz de todos los problemas que tenemos y que estan en la base del descontento y las movilizaciones populares es de violencia y orden público. Además el gobierno insiste en tramitar en el congreso leyes anti sociales como la reforma al SENCE que extienden el copago de la capacitación a los trabajadores de menos salarios, y la guinda de la torta la reforma previsional que no toca a las AFP, lo que en la práctica se traducirá en malas pensiones para la amplia mayoria de los cotizantes.

Las AFP son un sistema detestado por la gente, que tiene como objetivo central fortalecer los mercados de capitales. El dinero forzosamente esquilmado mes a mes a todos los y las trabajadoras, con las inversiones en bolsa de las AFP, este ahorro forzoso se transforma en capital al servicio de las grandes empresas y bancos. Es un mecanismo muy barato para la acumulación del capital a costa de la gente trabajadora. Por eso la reforma previsional no es una discusión menor, lo que está en debate es el modelo económico chileno.

En medio del desprestigio generalizado de todas las instituciones incluidos los sindicatos, el movimiento NO + AFP sigue gozando de amplio apoyo traanversal en la sociedad. Es en este contexto que deben entenderse las renovadas campañas contra el movimiento NO + AFP y sus líderes.

Como el gobierno no tiene entre manos más que insistir en la cuestión de la inseguridad pública, su única respuesta es fortalecer la represión. Los resultados están a la vista, Carabineros cometen violaciones reiteradas a los Derechos Humanos, continuan las golpizas, las provocaciones, las mutilaciones y las muertes.

Solamente en los últimos días tenemos que lamentar los fallecimientos de

Danilo Cárdenas, quien tenía 29 años y murió en Llay Llay, baleado a quemarropa por carabineros el 4 de Marzo

Alexis Aguilera, de 20 años fue atropellado en Lo Prado, el 6 de Marzo.

Cristian Valdebenito, de 48 años recibió un impacto de lacrimógena en su cabeza, falleció en la Ex Posta Central el 7 de marzo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.