Open top menu
Chile – Que hay de verdad sobre devolver los ahorros previsionales a los afiliados de AFP

Chile – Que hay de verdad sobre devolver los ahorros previsionales a los afiliados de AFP

Patricio Guzmán S.

 

Devolver los ahorros previsionales a los afiliados de AFP.

Aunque los titulares engañosos de los grandes medios hablaron de que las AFP proponían devolver los ahorros a los afiliados que cotizaron menos de 5 años. Lo que en realidad dijo Fernando Larraín, el gerente general de la Asociación de AFP, fue mucho más limitado.  El 19 de junio propuso que a las personas que hayan cotizado por menos de cinco años y que estén fuera del pilar solidario, es decir, que no pertenezcan al 60% más vulnerable se les devuelvan sus ahorros acumulados en el sistema de capitalización individual.

Es decir la propuesta es para los trabajadores del segmento de mejores ingresos, no para todos.

Los datos duros, a partir de las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones.

En el mes de abril de 2018 se pagaron 638.540 pensiones de vejez. De estas 368.539 eran de mujeres y 270.001 de hombres. La pensión autofinanciada de vejez promedio (es decir la que se recibe como resultado del dinero ahorrado en las cuentas de capitalización individual) fue de UF 7,44 ($200.914 pesos), en el caso de las mujeres esta pensión promedio fue de UF 6,05 ($163.378) y para los hombres la pensión de vejez promedio fue  UF 9,33 ($251.953 pesos)

Ahora bien, si consideramos solamente a los que cotizaron hasta 5 años tenemos que se pagaron en total 86.285 pensiones de vejez en este rango de cotización. De estas pensiones de vejez 60.269 fueron para mujeres y 26.016 para hombres. En estos casos las pensiones autofinanciadas de vejez promedio fueron UF 2,90 ($78.313 pesos), para las mujeres este promedio de pensiones de vejez pagadas fue de UF 2,58 ($69.672 pesos), y para los hombres fue UF 3,64 ($98.297)

El futuro se presenta peor, de un total de 10.551.485 afiliados al sistema de AFP, 8.951.360 tienen saldos acumulados de 20 millones de pesos o menos, grosso modo este saldo arroja una pensión de $100 mil o menos.

Si nos limitamos al segmento entre 55 y 60 años, cercanos a la edad de jubilación, tenemos que hay 872.883 afiliados en este grupo, de ellos 652.353, el 85%, tiene 20 millones o menos acumulados, solamente 38.310 afiliados, el 4%,  tienen más de 100 millones acumulados en su cuenta. Recordemos que 20 millones acumulados arroja como resultado una pensión de cerca de cien mil pesos o incluso menos.

Como vemos el sistema de AFP ha fracasado, las pensiones que otorga son bajísimas, muy por debajo del salario mínimo, y completamente alejado de la promesa inicial del sistema, que la pensión llegaría al 100% de la remuneración en la vida activa, o al menos al 70%,

La propuesta de Fernando Larraín, es una falsa solución, y además afecta a muy poca gente. Una de las tantas maniobras para mantener a las AFP.

Respecto a la propuesta del gerente general de AFP el número de afiliados que podría retirar sus magros ahorros previsionales, sería muy pequeño. Si nos concentramos en el grupo de 60 años o más, con personas que se pueden pensionar si son mujeres  o está a cinco años de hacerlo en el caso de los varones, estamos hablando de 2.025 afiliados  en un total de 463.308 afiliados en este grupo, es decir un 0.44%. Este número se reduciría más si se toma en cuenta que la propuesta solamente es para el 40% de más altos ingresos.

Ciertamente si los ahorros obligatorios depositados en las cuentas de capitalización individual realmente fueran de sus supuestos propietarios como dicen las AFP y el gobierno, entonces podríamos hacer uso de ellos conforme a los principios básicos del derecho de propiedad, tendríamos la facultad de disponer de estos dineros, de su goce y uso.  Y dadas las pensiones tan bajas que el sistema de AFP otorga, mientras no cambie el sistema a la amplia mayoría de afiliados le convendría retirar los dineros.

Si de pensiones se trata, solamente un sistema de reparto solidario, con reserva técnica, como el que ha propuesto la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO + AFP, puede mejorar significativamente las pensiones duplicándolas o triplicándolas, y garantizando que nadie en Chile reciba pensiones inferiores al salario mínimo.

Entretanto, mientras se debate la reforma previsional, la Coordinadora NO + AFP ha propuesto cuatro medidas urgentes e inmediatas:

  • Que las pensiones de Retiro Programado, que pagan las AFP, no sean recalculadas a la baja a medida que pasan los años.
  • Que el sistema de previsión se haga cargo de los adultos mayores en situación de dependencia severa.
  • Que se ponga término a la odiosa discriminación de las mujeres, con la aplicación de tablas de expectativa de vida única para hombres y mujeres.
  • Que en caso de enfermedades graves o terminales los afiliados puedan retirar sus fondos para hacer frente a los gastos médicos.

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: