Inicio Nacional Chile – Canasta Básica de Alimentos cuesta 100% más que hace 12...

Chile – Canasta Básica de Alimentos cuesta 100% más que hace 12 años, mientras que promedio de salarios actuales es 40% menor que entonces

177
0

Fuente: Rebelión

Al respecto, en Chile se considera que un hogar está en situación de pobreza extrema si su ingreso por persona es inferior al ingreso mínimo establecido para satisfacer las necesidades nutricionales de una persona; esto es, al valor de una canasta básica de alimentos, CBA.

Gonzalo Durán y Marco Kremerman, investigadores de la Fundación SOL, acaban de publicar un estudio llamado «Salarios al Límite: Desposesión salarial en Chile. Evidencia actualizada con datos CASEN (2022)».

La presentación del estudio afirma que «La Encuesta de Caracterización Socieconómica Nacional (en adelante CASEN 2022), revela una situación crítica en torno al valor de la fuerza de trabajo en Chile» y explica que  «Considerando los promedios, las y los trabajadores chilenos perciben $729.301 líquidos al mes por concepto de ingresos asociados a la ocupación principal. Sin embargo, al inspeccionar la mediana, esto es, el umbral máximo alcanzado por la mitad de los trabajadores y trabajadoras, los datos de la CASEN 2022 la ubican en sólo $500.000 líquidos mensuales. Dicho de otro modo, la mitad de las y los trabajadores en Chile percibe menos de $500.000 líquidos».

Los profesionales precisaron que «Este panorama, es similar al observado en los primeros estudios realizados por Fundación SOL hace más de una década, y ha sido incorporado cíclicamente en el debate público, dependiendo de la coyuntura política y social por la que ha atravesado el país. Sin embargo, en general, el grave problema de los bajos salarios ha tendido a invisibilizarse, naturalizarse y asociarlo a un problema individual de baja productividad y escasa y deficiente educación», y agregaron que «Esta investigación se basa en la información obtenida de la última CASEN. A modo informativo, cabe recordar que el trabajo de campo de la CASEN 2022 se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 2022 y enero de 2023. Adicionalmente, para indagar sobre los salarios se utiliza como variable el llamado ingreso de la ocupación principal (tal como suele suceder en los diferentes estudios de salarios en Chile que se basan en encuestas de hogares). Al momento de interpretar la información, es importante recordar que los datos salariales que reporta la CASEN se expresan en montos líquidos».

Durán y Kremerman puntualizaron que «Las exploraciones a la base de microdatos de la CASEN 2022 se han hecho usando factores de expansión (como es usual). El procesamiento de datos se hizo con el programa estadístico Stata.»

Al respecto, en Chile se considera que un hogar está en situación de pobreza extrema si su ingreso por persona es inferior al ingreso mínimo establecido para satisfacer las necesidades nutricionales de una persona; esto es, al valor de una canasta básica de alimentos, CBA.

La CBA forma parte de la canasta con la que se calcula el Índice de Precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas.

El Ministerio de Desarrollo Social realiza el seguimiento mensual de la evolución de los precios de los bienes que componen la CBA, dada su fuerte incidencia en la capacidad de los hogares para satisfacer las necesidades de sus miembros o, en otras palabras, en su situación de pobreza.

En enero de 2012, la CBA alcanzó un costo de $36.190 por persona al mes.

12 años después, y de acuerdo al mismo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dio a conocer que en el primer mes de 2024 la CBA alcanzó los $ 69.003

Esto quiere decir que la CBA, desde hace 12 años hasta hoy, se ha encarecido en prácticamente un 100 %, mientras que los salarios en Chile, en igual período, se han devaluado en promedio, más de un 40 %.

AFC

Estudio completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.