Inicio nacional Cada vez menos interesados en ser carabineros: Postulaciones en 2021 cayeron 86%...

Cada vez menos interesados en ser carabineros: Postulaciones en 2021 cayeron 86% respecto a última década

164
0
Compartir

Cooperativa.cl Sábado, 19 de Junio de 2021

A tres meses de que se cierre el proceso, las inscripciones superan apenas las 2.000 en la Escuela de Formación, de suboficiales.

La situación es similar en la escuela de oficiales, que forma a los futuros coroneles y generales, donde la caída de postulantes es del 82%.

En la policía apuntan a los “tiempos difíciles” por la pandemia como una de las causas de la baja, aparte de la “contingencia” de los últimos años, que ha “golpeado fuerte a las instituciones, incluido Carabineros”.Cada vez menos interesados en ser carabineros: Postulaciones en 2021 cayeron 86% respecto a última décadaFoto: ATON

La Escuela de Formación de Carabineros tuvo un peak de postulaciones en 2015 (18.871), pero desde entonces los interesados sólo han bajado.

Los interesados en ser carabineros son cada vez menos, en línea con la caída libre que han registrado las postulaciones a la policía uniformada en el último lustro, en años que la institución ha visto fuertemente mermada su legitimidad ciudadana por casos de fraudes multimillonarios y acusaciones de montajes y violaciones a los derechos humanos, y el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

El número de postulantes durante 2021 se ha ido al suelo en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar), de suboficiales -los uniformados que salen a la calle-, y la Escuela de Carabineros (Escar), que forma oficiales -los futuros coroneles y generales-.

Según datos recabados por La Tercera, vía Ley de Transparencia, a tres meses de que cierre el proceso de selección y reclutamiento de la Esfocar, las inscripciones son apenas 2.154, número que representa una caída del 86 por ciento respecto a la última década (2010-2020), cuando el promedio ascendió a 15.341 inscritos.

El peak estuvo en 2015, con 18.871, pero desde entonces las cifras sólo han disminuido, coincidiendo con los años en los que estalló el fraude en Carabineros -“pacogate”-, cuya investigación se conoció en marzo del 2017 y asciende a más de 28.000 millones de pesos; el montaje de la “Operación Huracán” a comienzos del 2018 y el caso Catrillanca en noviembre de ese año; y las múltiples denuncias por violaciones de DDHH tras el estallido social de octubre del 2019.

Baja similar a la que ha registrado la Escar, cuyo proceso de reclutamiento finaliza en agosto: a la fecha sólo han postulado 380 personas, caída del 82 por ciento en comparación a los 10 años anteriores, que tuvieron un promedio de 2.137 jóvenes.

¿CÓMO LO ANALIZAN EN LA INSTITUCIÓN?

En opinión del coronel Gonzalo Araya, jefe del Departamento de Reclutamiento y Selección, la disminución “se debe a varios factores, entre ellos a la contingencia que ha vivido Chile en los últimos años, la cual ha golpeado fuertemente a todas las instituciones públicas, incluido Carabineros; por otra parte, a los tiempos difíciles que hemos vivido en torno a las cuarentenas, por el tema del Covid”, según el matutino.

A su vez, el director de la Escar, coronel Max Jiménez, analizó la situación también tiene relación con la pandemia, puesto que “ha sido complicado el acceso, hemos adoptado cursos de acción para hacerlo telemáticamente y así facilitar el proceso a los postulantes”.

No obstante, admitió, “tampoco podemos desconocer los hechos ocurridos en el pasado, que pudieron afectar la imagen institucional, pero -puntualizó- actualmente hay jóvenes que quieren postular y ser carabineros”.

En ese marco, “estamos súper alineados con el proceso de modernización que ha impulsado el general director, Ricardo Yáñez, quien nos dio las directrices para perfeccionar los planes de la escuela. Así lo vemos también en los alumnos, quienes están con la mejor disposición para servir a la comunidad. ¿Los casos de corrupción y los casos de violencia policial? Está todo judicializado. Es parte del pasado, ahora pensamos en el carabinero del centenario”, sostuvo.

En tanto, desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que se está “trabajando en el proyecto de ley que reforma la carrera policial para poder mejorar este proceso y darle un horizonte concreto”.

“Pero, además, esto tiene que ir de la mano con la legitimidad social de la ciudadanía hacia la labor de Carabineros, donde se valore su trabajo en la prevención de los peligros a los que está expuesto el ciudadano. Se tiene que avanzar en ambos sentidos”, apuntó.

Explicitando una preocupación por el “déficit de postulantes”, el 24 de mayo se despachó una instrucción interna a todas las jefaturas de zona del país para colaborar en el reclutamiento de futuros policías.

Con todos, las magras cifras de interesados no han puesto en riesgo la cantidad de egresados que requiere anualmente la institución.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.