Open top menu
Desde Chile condenan represión de fuerzas marroquíes contra manifestantes saharauis y el asesinato de una joven saharaui.

Desde Chile condenan represión de fuerzas marroquíes contra manifestantes saharauis y el asesinato de una joven saharaui.

El pasado 20 de julio, en las Zonas del Sáhara Occidental ocupadas ilegalmente por Marruecos durante la celebración por la victoria de Argelia en la Copa de África, las fuerzas de seguridad marroquíes intervinieron represivamente de manera brutal, arrollando a los manifestantes y usando armas de fuego contra la población civil, truncando la vida a la joven de 23 años y dejando una decena de heridos.

En ese contexto, fue atropellada y asesinada intencionalmente por un vehículo de la policía Marroquí la joven saharaui Sabah Azman Hamida.

Marruecos ha bloqueado todas la ciudades saharauis y ha iniciado una campaña de detenciones arbitrarias contra activistas y jóvenes que han participando en las celebraciones. Es lamentable y preocupante que se haya producido este homicidio en un momento de celebración de los pueblos de la región.

Actos de lesa humanidad cómo los perpetrados por los agentes de la Monarquía marroquí contra la población civil saharaui son inaceptables y deben ser condenados inequívoca mente por la opinión pública internacional. Representan una grave e inadmisible impunidad por parte de Marruecos, que ha convertido las zonas ocupadas del Sahara Occidental en un referente en violaciones de derechos humanos.

La intervención de grupos militares y para militares marroquíes y el uso de métodos sanguinarios es una practica habitual en las ciudades saharauis ocuoadas, y es alarmante la impunidad con la que operan y el silencio de la comunidad internacional, dejando en total desamparo a una población que sufre las consecuencias de una ilegal ocupación desde hace 44 años.

Desde Chile exigimos a las organizaciones internacionales, principalmente a la ONU, a la Unión Africana y a la Union Europea, a tomar medidas inmediatas para poner final la degradante situación de derechos humanos en la parte ocupada del Sahara Occidental.

La falta de mecanismos reales y la no protección de los derechos humanos de la población saharaui pone en serios riesgos el proceso de paz liderado por la ONU y representan una grave amenaza para la paz y estabilidad de la región.

Condenamos el asesinato de la joven saharaui Sabah Azman Hamida y la cruel intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la población civil en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

Llamamos a denunciar la violación sistemática de los derechos humanos del pueblo saharaui por el ocupante ilegal y colonialista Marroquí.

Llamamos a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en particular a la MINURSO para que asuman un rol real y activo en defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática.

21 de julio de 2019.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: