Inicio ciencia Un respirador no solo para respirar: desactiva el coronavirus (literalmente)

Un respirador no solo para respirar: desactiva el coronavirus (literalmente)

106
0
Compartir

SPUTNIK

Por Francisco Lucotti

Un joven ingeniero e investigador argentino aprovechó la cuarentena para idear un artefacto innovador que sirviera para proteger tanto a trabajadores de la salud como a los pacientes con síntomas más graves de COVID-19. Así desarrolló un respirador artificial con una capacidad única para bloquear el virus. Sputnik conversó con el inventor.

Cuando se declaró la pandemiaEzequiel Pawelko se encontraba lejos del laboratorio, tenía a mano su teléfono únicamente. Se puso en contacto con personas que se lanzaron a fabricar diferentes productos para pelear contra la pandemia y con aquellos en la primera línea de defensa, como profesionales de la salud y personal de seguridad y defensa, quienes le permitieron conocer las necesidades que manifestaban.

El ingeniero en Telecomunicaciones, investigador y docente universitario comenzó en paralelo a consultar la información científica respecto al comportamiento y detalles del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, así como las limitaciones que demuestran los barbijos y otros elementos de protección de las vías respiratorias.

Respirador Personal de Aire Limpio

© FOTO : GENTILEZA EZEQUIEL PAWELKO

Respirador Personal de Aire Limpio

“El virus tiene entre 50 y 200 nanómetros y mayor probabilidad de transmisión aérea, en gotas de saliva, según la hipótesis más aceptada, que quedarían fijadas en la superficie de un barbijo. Los barbijos no filtran el 100 % de las partículas y deberían desecharse, algo que, debido a la escasez, no ocurre, por lo que pueden tener una carga infectiva importante y andamos transportándolos de un lugar a otro, incluso en hospitales”, advirtió a Sputnik Pawelko.

El investigador, quien ha recibido un Premio Reconocimiento al Desarrollo nacional por el invento de un radar láser para mejorar la seguridad de vuelos entre ceniza volcánica, ideó y construyó un prototipo de Respirador Personal de Aire Limpio, que busca atacar la necesidad de contar con una protección que no dificulte respirar, como suele ocurrir con los barbijos profesionales, principalmente para usos prolongados o condiciones de salud crónicas.

“Me puse a buscar cómo resolver esos problemas y llegué a esta conclusión, que la hice ver por muchos profesionales de diferentes áreas, para tener retroalimentación. Lo que resultó fue muy positivo y todos les agregaron un nuevo uso, por eso hago público el proyecto, en busca de que aparezca alguien con capacidad de hacer un diseño industrial que cumpla con todos los requerimientos para llegar al mercado y se pueda producir”, señaló Pawelko.

El dispositivo emplea principios simples de electrónica, neumática, química e hidráulica para obtener un sistema portable, que garantiza una capacidad única de eliminación de virus y filtrado de partículas.

Impresoras 3D serán usadas para fabricar partes de máscaras de protección

© FOTO : GENTILEZA UNLAMIngenio y cultura ‘maker’, la fórmula contra el COVID-19 en ArgentinaEl aparato utiliza agua y una solución química inocua para desactivar patógenos presentes en el aire. Presenta ventajas distintivas como su posibilidad de reutilización, bajo costo de mantenimiento y evita el tratamiento de residuos biológicos.

“El producto toma aire del ambiente, que podría estar contaminado, y lo transmite a un recipiente con un líquido que tiene disuelto un tensioactivo, que son moléculas que desarman el virus al romper la membrana que lo protege. El aire pasa por un filtro e ingresa limpio a un pequeño ‘pulmón’, que es una bolsa que lo acumula para facilitar la respiración”, explicó Pawelko.

El director de SpectralTec, grupo dedicado a proyectos de investigación y desarrollo independiente, aseguró que el diferencial es su aptitud para actividades intensas y extensas, como trabajos de mayor esfuerzo físico, gracias a que destaca la facilidad para respirar. Además, sería particularmente útil para el uso prolongado en personas mayores o en recuperación de neumonías y otras afecciones respiratorias.

El respirador hidráulico pretende ser una solución universal alternativa diseñada para responder a los problemas técnicos y operativos reportados en las actividades profesionales que se encuentran manejando la pandemia de COVID-19. Además, puede ser enteramente construido en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.