Inicio nacional TRAICIÓN Y ROMANCE, LAS CLAVES QUE SALVARON A MAÑALICH

TRAICIÓN Y ROMANCE, LAS CLAVES QUE SALVARON A MAÑALICH

172
0
Compartir

360 Noticias

Lucía Escobar (Vocería Virtual)

Por 71 votos a favor 73 en contra y 7 abstenciones fue rechazada la Acusación Constitucional en contra de ex ministro de Salud Jaime Mañalich. Las abstenciones que anularon el juicio político a la gestión de Mañalich durante la pande mia corresponden a parlamentarios de la ex Concertación-Nueva Mayoría, que aparecen frecuentemente votando a favor de los intereses de la derecha:

Pablo Lorenzini (Independiente ex PDC), también se abstuvo en la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional. Gracias a que su voto fue dirimente, permitió que la comisión apareciera rechazando la Acusación contra Mañalich.

Jaime Tohá (PS) fue el único diputado de su bancada en aprobar el TPP11, que fue aprobado en una estrecha votación en abril del año pasado, pese a las fuertes presiones sociales para rechazarlo.

Fernando Meza salió del Partido Radical cuando su voto en la Cuestión Previa evitó que se analizara el fondo de la Acusación Constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, en diciembre de 2019, acusado de graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos desde el estallido social. 

Por el mismo motivo el PRSD sacó de su bancada a Pepe Auth (ex PPD), diputado que también ahora se abstuvo en la Acusación Constitucional contra Mañalich y ostenta una larga lista de votos a favor de la derecha. 

El voto del PDC Daniel Verdessi junto a correligionarios que se repiten en esta lista – Pablo Lorenzini y Gabriel Silber – permitió que no se pudiera declarar la explotación del litio como interés nacional.  Cabe destacar que en agosto pasado Auth y Verdessi fueron muy insistentes en impedir el derecho a sufragio a personas contagiadas con Covid-19, negando alternativas como el voto por correo. Medida que finalmente fue aprobada por el Tricel. 

Pero quienes más llaman la atención son la pareja formada por Loreto Carvajal (PPD) y  Gabriel Silber (PDC). Ambos fueron denunciados por la SEREMI de Salud de Ñuble por evadir controles sanitarios en distintos lugares en septiembre pasado. Incluso Silber declaró que fueron militares los que le pidieron fotografías de Carvajal para acreditar la relación amorosa.

La agenda política de la pareja ha mostrado que sus intereses personales en ocasiones son más fuertes que los de sus propios partidos, como cuando Carvajal votó junto a la UDI la moción de censura en contra del diputado Jorge Brito (RD), lo que fue calificado en su momento como venganza, ya que Brito había declarado antes que no iba votar por Silber para presidir la Cámara Baja.

Es claro que para la pareja fue un duro golpe que el diputado no pudiera presidir la testera de la Cámara de Diputados. En marzo de 2019 Silber era el candidato seguro, cuando apareció un correo electrónico que lo acusaba de violencia intrafamiliar en contra de su esposa hasta ese entonces, Cristina Orellana. 

Silber acusó una maniobra política y se querelló contra quienes resultaran responsables. Presentó una denuncia ante la PDI y la indagatoria quedó a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente. Tras detectar que el correo salió del celular de una asesora del diputado René Alinco, y que lo había enviado la pareja de ésta, el caso se cerró con una simple carta de disculpas del indagado. 

El abogado de Silber en este proceso especialmente delicado por sus consecuencias matrimoniales y políticas fue Gabriel Zaliasnik, el mismo que representó al ex ministro Jaime Mañalich en la Acusación Constitucional que acaba de fracasar y que anunció que representará al médico en la querella contra la ex funcionaria del Ministerio de Salud Andrea Albagli, que declaró ante el Ministerio Público.

Para la acusación se presentaron decenas declaraciones de expertos, pero el relato más simple y directo se encuentra en los registros de prensa y reportes diarios del propio ex ministro de Salud.

Fuente: https://www.voceriavirtual.cl/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.