Inicio sindicatos El 47% de las empresas con trabajadores suspendidos dijo que los ...

El 47% de las empresas con trabajadores suspendidos dijo que los despedirá

151
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE

13 OCTUBRE 2020

*****

“..El yanqui vive en palacio, yo vivo en un barracón, ¿como es posible que el yanqui viva mejor que yo?..”                       

Atahualpa Yupanqui

*****

1.– 739.651 personas tenían su contrato suspendido a inicios de Setiembre de este año, número que ciertamente se habrá extendido en varios miles más. 61,1 % son hombres y 38,9 son mujeres, mientras que el total de empresas a las que pertenecen estos trabajadores, son 119.363. La ley de suspensión de empleo se ha extendido hasta febrero de 2021 y la rebaja de jornada hasta julio de 2021, por lo que aumentará el número de afectados.

El 47% de las empresas con trabajadores suspendidos dijo que los  despedirá, aunque con la expectativa de reincorporarlos en el futuro, mientras que el 24% dice que buscará mecanismos para no terminar con la relación laboral, aunque sin poder mantener las actuales remuneraciones.

Lo que es claro es que los empresarios haran todo lo que sea necesario, para no perder definitivamente su empresa.  El gobierno les ha lanzado un salvavidas para esto, que consiste en un subsidio tanto para mantener el empleo de los suspendidos, como para aquellos nuevos contratados.

Si se aplicara la lógica patronal vigente desde siglos – mantener y aumentar ganancias de cualquier forma – bien podrían exigir de los suspendidos disminuir sueldos y beneficios, bajo la promesa de no despido. Asi bajarían sus costos de remuneración y además recibirían subsidios del Estado por mantener el  empleo de estos.

La otra alternativa que tienen a mano es despedir, y en ese caso buscarán pagar indemnizaciones menores a las legales bajo la promesa de un nuevo contrato, aunque lo más seguro es que el mismo será con un sueldo inferior al que pagaban.  En conclusión, los más perjudicados volverán a ser los trabajadores, quienes tendrán que resolver entre mantener su empleo bajando sus sueldos o aceptar suscribir finiquitos con pagos inferiores al legal, a cambio de la promesa de volver a ser contratados claro que disminuyendo sus ingresos.

Por cualquiera de los 2 caminos los patrones saldrán ganando.

2.-
 En este  complicado panorama se llevó a cabo en Punta Arenas la negociación colectiva del  Sindicato SERMAC, que agrupan a guardias de seguridad. La empresa tiene 66 trabajadores de los cuales 54 están asociados al Sindicato.

Estos compañeros iniciaron hace varios meses su negociación y lograron un primer triunfo, al prorrogar la misma desde Marzo a Setiembre, manteniendo el fuero de todos quienes estaba involucrados.

Entre los avances logrados están: 

* Reajuste real del 4% sobre el IPC desde Octubre de este año. 

* 100% IPC anual aplicable a sueldos y beneficios.

* Gratificación Garantizada de 4.75 IML. 

* Aumento del bono de antigüedad de $ 3.000 a $ 4.000 por año. 

* Bono de Locomocion de $ 30.000 mensuales. 

* Aumento en los bonos de escolaridad, vacaciones, aguinaldos y otros. 

* Un punto importante, es que se concretó una de nuestras demandas, que dice relación con que en caso de despido no se descuente de las indemnizaciones el aporte patronal al seguro de cesantía.

3.- Bien por el Sindicato SERMAC, bien por el equipo de negociaciones de nuestra CGT, bien por que se van instalando en los contratos colectivos nuestras demandas.

¿Quién dijo que no se puede?

*****

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.