Inicio Análisis y Perspectivas Post Covid-19: Nuevo ciclo de luchas anticapitalistas a nivel mundial. Por Esteban...

Post Covid-19: Nuevo ciclo de luchas anticapitalistas a nivel mundial. Por Esteban Silva

300
0
Compartir

Post Covid-19: Nuevo ciclo de luchas anticapitalistas a nivel mundial.

A 50 años del histórico triunfo del presidente Salvador Allende con la Unidad Popular y la vía chilena al socialismo (1970-2020), el pueblo trabajador chileno irrumpió con un alzamiento social en todo el país el 18 de octubre 2019, exigiendo el cambio estructural del modelo neoliberal predominante y una Asamblea Constituyente originaria y soberana.
Marcados por una profunda crisis agravada por el Covid-19 pensamos que el escenario nacional, regional y mundial de la post pandemia, puede abrir un nuevo ciclo de luchas sociales y populares antineoliberales y anticapitalistas en torno a 15 grandes temas y ejes de lucha para un nuevo orden no capitalista que compartimos sintéticamente para el debate:
1. Disputa por aumentar la recaudación vía impuestos a las grandes riquezas y patrimonios y a las utilidades de los grandes Consorcios transnacionales.
2. Lucha por el cierre, control y/o limitación a los mercados financieros y especulativos, imponer altos impuestos a las transacciones financieras y especulativas. Vincularles con nuevos procesos de reindustrialización y la micro producción de bienes y servicios.
3. Lucha por la reestatización de los sistemas de Salud Pública y de la Seguridad Social. Nacionalización de las Industrias y compañías farmacéuticas y Laboratorios para que los medicamentos biológicos e insumos dejen de ser una mercancía producida en función de su rentabilidad. Supresión de la Propiedad Intelectual en vacunas y medicamentos esenciales.
4. Lucha por la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.
5. Recuperación pública de nuestros Bienes Comunes (Agua, tierras, energías, mares, minería, etc.) Ampliación y extensión de la propiedad estatal, de la propiedad social y comunitaria)
6. Profundización de la disputa entre trabajo y el capital vía la lucha por nuevas legislaciones en derechos laborales y Renta Básica Universal permanente.
7. Condonación de la deuda externa y no pago de las deudas contraídas en beneficio de las grandes corporaciones transnacionales.
8. Exigencia de revisión y/o derogación y moratorias frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC’s)Tratados Bilaterales de inversión, y multilaterales como (TPP-11, TISA, UE-Mercosur, etc.) que constituyen la arquitectura y los candados del capitalismo dominante actual.
9. Disputa por el carácter de las democracias y fortalecimiento del poder popular. Igualdad de género, lucha contra el racismo y la segregación, derechos de las y los inmigrantes. Enfrentamiento con las grandes estructuras de dominación: medios de comunicación y poderes fácticos, etc.
10. Refundación del Sistema de Naciones Unidas (Nuevo rol y composición del Consejo de Seguridad, rol de las Agencias ONU, nuevo enfoque para la OMS y la FAO, etc.).
11. La superación de la OMC para establecer un nuevo acuerdo mundial con un nuevo enfoque integral sobre comercio, producción, trabajo y medio ambiente.
12. La necesidad de profundizar los principios y acuerdos que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
13. Fortalecer la CELAG y los procesos de integración regionales debilitados por las derechas y el gran capital. Relanzar la cooperación y alianzas sur-sur de los pueblos.
14. Reducción drástica de gastos en armamentos y en defensa para reinvertirlos en investigación en vacunas, tratamientos, educación, viviendas y salud.
15. La lucha global para un mundo multipolar sin Imperialismos ni colonialismos. La movilización mundial contra las sanciones, bloqueos y agresión guerrerista del Imperialismo norteamericano y aliados en contra de pueblos y gobiernos.
La conquista de la libre autodeterminación e independencia de los pueblos bajo actual opresión colonial como (Palestina, Sáhara Occidental y Puerto Rico, entre otros).
En América Latina y el Caribe, incrementar la solidaridad activa con la República Bolivariana de Venezuela, Cuba y Nicaragua agredidos brutalmente hoy por el imperialismo norteamericano.

Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
Julio de 2020

Fuente: Revista Amauta, siglo XXI, Perú

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.