Inicio arte y cultura Mon Laferte pinta un mural en homenaje a las víctimas de la...

Mon Laferte pinta un mural en homenaje a las víctimas de la dictadura en Chile

53
0

360 Noticias

Santiago, 4 ene (Sputnik).- La artista chilena Mon Laferte inauguró el martes un mural que pintó en el Estado Nacional de Santiago de Chile en conmemoración del 50° aniversario del Golpe de Estado, homenajeando a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Hoy (por el martes) inauguramos un mural en el Estadio Nacional junto al maestro muralista Mono González, que conmemora los 50 años del Golpe de Estado y homenajea a las personas que estuvieron prisioneras en este lugar”, dijo la artista en conversación con Agencia Sputnik.

Mon Laferte, radicada hace años en México, viajó a Chile para participar en una iniciativa cultural llamada Teatro a Mil, instancia donde decidió pintar un mural en una de las entradas principales del estadio, lugar simbólico debido a que fue utilizado durante la dictadura como un centro de detención y tortura.

“Para mí esta aventura fue de mucho aprendizaje, sobre todo en materia de muralismo, ya que trabajé con el Mono, uno de los mejores en esta disciplina y pintar con él fue maravilloso”, aseguró.

La artista dijo que el mural es más conceptual que literal y por ello afirmó que no le gustaría explicar a detalle qué significa cada uno de los trazos dibujados, donde se pueden apreciar personas ensangrentadas, flores, una guitarra y diversas figuras coloridas.

“Lo que quisimos retratar, entre otras cosas, son las mujeres que fueron torturadas en este lugar; mientras investigaba para hacer este mural, viendo documentales y testimonios, sentí que queda en las víctimas una expresión de dureza y tristeza profunda que no se va”, señaló.

Asimismo, agregó que “esta es una magnífica forma de empezar el año, recordando y homenajeando a los prisioneros, algunos de los cuales vinieron hoy a la inauguración, porque es importante evitar tener un pueblo sin memoria”, dijo.

En paralelo, Mon Laferte inauguró en el Centro Gabriela Mistral de Santiago una exposición sobre su vida y su obra, utilizando distintas disciplinas que ella domina, como la poesía, la pintura y la música, para hablar de su carrera y su activismo feminista, entre ellas, mostró una serie de retratos de mujeres privadas de libertad con quien la artista mantuvo conversaciones que se exhiben a modo de pequeñas notas bajo cada retrato.

“Yo soy conocida por mi música, pero toda mi vida me he dedicado a pintar y a expresarme a través del arte, y en mi arte me gusta representar la presencia femenina”, cerró.

Durante la dictadura de Pinochet más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales. 

Artículo anteriorPULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
Artículo siguienteEconomía: subió la tasa de desempleo desestacionalizada por sexto mes consecutivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.