Inicio Economía Economía: subió la tasa de desempleo desestacionalizada por sexto mes consecutivo

Economía: subió la tasa de desempleo desestacionalizada por sexto mes consecutivo

43
0

El INE publicó el 29 de diciembre la Encuesta de Empleo del trimestre móvil terminado en noviembre. Esta incluye muchas cifras, de las cuales proponemos retener las siguientes:

1) La tasa de desempleo desestacionalizada aumentó de 8,0% a 8,2% de la fuerza de trabajo entre los trimestres terminados en octubre y noviembre. Se completó así un período de 6 meses de deterioros consecutivos de este indicador, aunque relativamente leves. Entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, esta tasa se había mantenido estable en 7,6%, el nivel más bajo desde la salida de crisis. 

2) La tasa de desempleo ampliada calculada por el INE, que incorpora a las personas dispuestas a trabajar pero que no buscan empleo activamente, alcanzó un 15,8% en noviembre, el doble de la tasa convencional no desestacionalizada de 7,9%.

3) El número de desempleados aumentó de 697 mil a 767 mil en un año. El número de personas dispuestas a trabajar pero que no buscan empleo varió poco y pasó de 844 mil a 854 mil en el mismo período. La suma de desempleados y de personas dispuestas a trabajar que no buscan empleo pasó así de 1,54 millones a 1,62 millones. Esta cifra es la que evidencia de manera más frontal el problema de desempleo que afecta a la economía chilena desde la salida de crisis.

4) Siempre en el trimestre móvil terminado en noviembre, la ocupación total registró un 3,8% de incremento anual. Este es todavía un buen ritmo de expansión, pero menor que el de los trimestres móviles previos y menor que el de la fuerza de trabajo, que alcanzó un 4,3% anual. Esto se reflejó en el aumento de la tasa de desempleo, que vincula ocupación y fuerza de trabajo. Así, contrariamente a la producción, la ocupación (8,90 millones de personas) no recupera aún su nivel previo a la crisis de la pandemia. La ocupación había alcanzado 9,05 millones de personas en noviembre de 2019 y 9,06 millones en febrero de 2020. 

5) El empleo asalariado formal (los cotizantes dependientes) sumó en septiembre a 5,77 millones de personas, registradas por la Superintendencia de Seguridad Social (últimas cifras disponibles). Esta cifra es superior a la de 5,41 millones de hace tres años y a la de 5,52 millones de febrero de 2020. En agosto de 2021, este tipo de empleo ya había recuperado su nivel previo a la crisis pandémica, con un dinamismo que persistió hasta el último trimestre del año. En 2022 se evidencia una tendencia al estancamiento.

Artículo anteriorMon Laferte pinta un mural en homenaje a las víctimas de la dictadura en Chile
Artículo siguiente“El Socialismo en un solo país” y la Revolución cubana. Aportación desde Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.