Inicio historia y teoria Mika Feldman capitana en la guerra civil española, en las milicias del...

Mika Feldman capitana en la guerra civil española, en las milicias del P.O.U.M.

426
0
Compartir

Mika Feldman fue la primera mujer que alcanzó el grado de capitana en la guerra civil española, combatiendo en las milicias del P.O.U.M.

Nacida en Argentina en 1902, antes de venir a Europa estuvo cuatro años viviendo en la Patagonia, donde pudo comprobar en persona los abusos e injusticias de los grandes terratenientes sobre los peones y jornaleros y denunció los cobardes asesinatos de La Patagonia Rebelde: “Los obreros no habían matado, ni violado ni robado. Se calcula que mil quinientos obreros fueron asesinados por la gendarmería y los guardias blancos”.

Mika y su marido Hippolyte Etchebéhère tomaron notas con intención de escribir un libro que, lamentablemente, nunca llegó a ver la luz: “En Río Gallegos establecimos la genealogía de la familia Braun Menéndez y Menéndez Behety. Atendimos en el consultorio a un escocés muy viejo, matador de indios profesional a sueldo de Menéndez”.

La historia de Mika está narrada magistralmente por Elsa Osorio en su libro “La capitana”. En la imagen la portada de la edición de Siruela

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.