Inicio economía Las desigualdades globales se reflejan en la vacunación contra la covid-19

Las desigualdades globales se reflejan en la vacunación contra la covid-19

368
0
Compartir

Tres de cada cuatro dosis se administraron a habitantes de los países más ricos.

Cecilia Pérez

La Diaria, 3-4-2021

https://ladiaria.com.uy/

El mapa de desigualdades que dibuja la vacunación global contra la covid-19 puede poner en riesgo la propia inmunización que se intenta alcanzar. Los países que concentran 76% de las dosis administradas hasta ahora representan 60% del PIB mundial, afirmó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y señaló que esta brecha es perjudicial para el mundo. “Esta continua desigualdad es contraproducente en un momento en el que las variantes del coronavirus están retrasando la recuperación económica”, sostuvo.

Un estudio de la Universidad de Duke sobre la desigualdad en la compra de vacunas, que fue difundido en febrero, señaló que la concentración de las dosis en los países más ricos tendría como consecuencia que cerca de 90% de los habitantes de casi 70 países pobres tuvieran escasas posibilidades de acceder a la vacuna este año. En cambio, otros países compraron o reservaron muchas más dosis que las que necesitan para inmunizar a su población. Algunos, como Canadá, que compró una cantidad que quintuplica su población, se comprometieron a aportar las vacunas sobrantes al mecanismo Covax.

Según explicaron en febrero a la BBC los responsables del estudio de la Universidad de Duke, que surge de un proyecto de análisis de datos llamado Launch an Scale Speedometer, una distribución desigual de la vacunación permite que el virus circule en algunas zonas del mundo y siga mutando, de tal manera que la inmunización que se logró en otras regiones deje de ser efectiva. De este modo (y posiblemente de otros, señalan, debido a las consecuencias económicas y sociales que tiene en el mundo la pandemia), la situación terminaría por perjudicar también a los países ricos que contaron con la vacuna a tiempo.

De los 600 millones de dosis administradas hasta ahora, la cuarta parte, 150 millones, corresponden a Estados Unidos. En China se aplicaron 120 millones y en la Unión Europea 73 millones, el doble que en América del Sur. Según Our World in Data, que es un proyecto vinculado con la Universidad de Oxford, en América del Sur se habían suministrado hasta el jueves algo más de 36 millones de dosis, y en América Central y el Caribe, algo más de dos millones.

“A medida que celebramos avances, no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que el suministro de vacunas sigue siendo nuestro mayor desafío”, dijo el miércoles Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Día a día

Si bien la vacunación avanza, todavía se está muy lejos de llegar a la inmunidad global. Según estimaciones de la OMS, serían necesarias 10.000 millones de dosis, 9.400 millones más que las que se aplicaron hasta ahora, para proteger a la población del planeta.

En Uruguay 20% de la población ya recibió al menos una dosis de la vacuna. De acuerdo con Our World in Data, aquellos países que más avanzaron en la inmunización son Israel, con 60% de la población vacunada con al menos una dosis, Reino Unido, con 45%, Chile, con 35%, y Estados Unidos, con 29%.

Sin embargo, Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, advirtió que “hay países como Chile que están vacunando bien pero los contagios y hospitalizaciones han subido, lo que no ha dejado al gobierno más opción que volver a confinar”.

Los contagios de covid-19 se han mantenido en aumento en las últimas seis semanas en “todas las regiones” del mundo, señaló el jueves Maria van Kerkhove, la responsable de la unidad específica para covid-19 de la OMS, según informó la agencia de noticias Efe. En esas seis semanas, los casos detectados en un lapso de 24 horas en el mundo llegaron a superar los 600.000 en algunas jornadas. Del mismo modo, hubo días en que las muertes diarias fueron más de 10.000. Además, se pudo ver un mayor impacto de la enfermedad en una población más joven que aquella considerada de riesgo.

De acuerdo con Van Kerkhove, está creciendo el número de personas de 30 a 60 años que necesitan asistencia hospitalaria y al mismo tiempo se reduce la media de edad de los casos más graves, dos fenómenos que también se percibieron a mediados de 2020 en el mundo, en otro pico de la pandemia. “Es frustrante que esto ocurra, porque ya hemos vivido esta situación. Se ha bajado la guardia con el buen tiempo y no podemos hacerlo en un momento en que la distribución de vacunas aún es desigual”, dijo.

La región y el virus

Etienne, la directora de la OPS, advirtió que en América Latina “el número de muertes sigue siendo alto, con más de 34.000” registradas del 22 al 29 de marzo. Desde el comienzo de la pandemia, las muertes en la región suman cerca de 800.000 y los contagios rondan los 25 millones.

Según datos de la OMS, los casos confirmados como positivos superan en el mundo los 127 millones, y las muertes son más de 2,8 millones; 1,34 corresponden a América y casi un millón a Europa, otra de las regiones más afectadas. Para el ministro de Cooperación alemán, Gerd Müller, todavía es posible cumplir con el objetivo de entregarles a los países en desarrollo vacunas para 20% o 30% de su población, aunque la OMS necesita 25.000 millones de dólares más para alcanzarlo, informó Efe. Después de reunirse con Ghebreyesus, Müller dijo que si las grandes empresas farmacéuticas suspendieran sus patentes podría aumentar la capacidad de producción mundial recurriendo a la capacidad de producción de India y algunos países de África.

Mientras tanto, el mecanismo Covax de la OMS hizo llegar 2,5 millones de dosis a 17 países de la región, pero no ha logrado la celeridad que se pretendía. Covax reúne a países ricos y otros menos desarrollados, 172 en total. Fue creado para cubrir la vacunación de 20% de la población de aquellos países que no pueden comprar las dosis suficientes. Si bien existe el compromiso de que la Unión Europea, Canadá y Reino Unido aporten sus vacunas sobrantes, estos países están lejos de inmunizar a toda su población, y tomará un tiempo antes de que el proceso se complete. Mientras tanto, una parte del mundo tendrá que esperar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.