por Jorge Lavandero
Las licencias médicas y el elefante en el living
*EL ROBO DEL SIGLO*, se hace un escándalo con toda razón por los certificados o licencias médicas falsas y dedicadas al turismo nacional mediante ellas, que no solo le cuesta al fisco, sino que redundan en una deficiente atención pública y lo que se traduce además en un costo grave, a los sacrificados usuarios…
Pero hay más, porque no se hace una campaña como esta, por los gigantescos recursos que salen de nuestro país de contrabando, como lo son los diferentes ricos metales nobles, que junto a la tierras raras y minerales críticos salen de pais. Ningún candidato a la presidencia, tampoco del parlamento, ni el presidente de la República se preocupa de esto, que es el «robo del siglo». Cada año salen miles de miles de millones de dólares del país por esta situación, que podría de sobra solucionar los problemas de Salud, de Educación, de Previsión, de la vida miserable en los campamentos.
¿Porque, porqué no tenemos en Chile un presidente para que beneficie a todos los chilenos con su gobierno?
Aquí tenemos la verdad de lo que está ocurriendo en la Gran Minería, no solo del cobre, en el año 2022 salieron por los puertos chilenos, según Aduana, 26 mil 539 millones, 453 mil y 772 Kilos de concentrados y en 2024, las salidas aumentan a 30 mil 338 millones, 138 mil y 259 kilos. Ahora bien no les parece raro lo siguiente: «COCHILCO informa que desde Chile se exportan sobre 5 millones de toneladas de Cobre, en circunstancias que Aduana registra como salidas de exportación una cifra 1,83 millones toneladas de cátodos de cobre.
Pero estas cifras tan dispares y absurdas de los organismos Nacionales a nadie le importa. Este es el país corrupto de ahora.
PS/ Por no fundir y refinar los concentrados que contienen lantánidos, actinoides y ricos en «minerales Críticos» y exporta, en este caso, el Cártel Minero, Chile deja de recibir por cada tonelada de concentrado un aprox. superior a los US$ 10.000 dólares.
Jorge Lavandero Illanes