Inicio internacional La Plaza Salvador Allende de Tortona en Italia. Por Esteban Silva Cuadra

La Plaza Salvador Allende de Tortona en Italia. Por Esteban Silva Cuadra

515
0
Compartir

La Plaza Salvador Allende de Tortona en Italia.
Por Esteban Silva Cuadra

El consejo derechista del municipio de Tortona, región de Piamonte en Italia ha decidido cambiar de nombre a su Piazza Plaza principal que lleva el nombre de Salvador Allende.
La medida ha sido rechazada por amplios sectores de Tortona y más allá de sus límites.
Las derechas en todas partes del mundo niegan la memoria de los pueblos y de l@s luchadores que encarnaron esos combates por sociedades más justas, fraternales y dignas. Luchadores que resistieron al fascismo y a las derechas egoístas e individualistas.
El deber de conservar y honrar la memoria, es una tarea que debe vincular de manera permanente a nuestros pueblos más allá de su distancia física y de sus particularidades históricas.
Por su extensa trayectoria internacional y nacional y su lucha junto al pueblo de Chile, el presidente Salvador Allende se transformó en un ciudadano del mundo. Su compromiso con la lucha de los pueblos por su autodeterminación y su real soberanía e independencia fue una constante que marcó su trayectoria como militante social y político.
Su combate anticolonialista y antimperilista y su lucha por un socialismo en democracia, no alineado y autónomo basado en el poder de los trabajadores y de los pueblos, impulsando la cooperación sur-sur y en diálogo con los países industrializados del norte, para forjar un nuevo orden económico mundial más justo e incluyente, trascendió las fronteras de Chile y de América Latina y lo proyectó como ciudadano del mundo.
El pueblo italiano por su cultura y su propia historia de lucha, fue receptivo de esa visión y del compromiso con los trabajadores y la lucha que encabezó Allende, ( compromiso que pagó con su propia vida).
Luego del cruento golpe militar fascista de 1973, el pueblo italiano fue solidario con la memoria de Allende y con quiénes apoyaron y formaron parte del gobierno popular y que fueron brutalmente reprimidos y perseguidos.

El pueblo italiano a través de su embajada en Chile acogió y ofreció protección y asilo (en los primeros dos años posteriores al golpe) a más de 700 militantes y dirigent@s del gobierno del presidente Salvador Allende .
Miles de chilenas y chilenos exiliados recibieron asilo y fueron acogidos generosamente por el pueblo italiano.
El deber de la memoria es indispensable para construir sociedades dignas y justas con territorios más acogedores y humanos para el buen vivir.
La decisión de la junta derechista de la Tortona de cambiarle el nombre a la Plaza Salvador Allende, no sólo es un error y es rechazable. Es también un actitud de ignorancia y de negación de la historia conjunta de lucha por sociedades más justas y democráticas de los pueblos de Italia y de Chile.
Salvador Allende ya es parte de la Tortona aunque la derecha ciega quiera imponer el negacionismo, y retroceder respecto de promover y garantizar el deber de la memoria en nuestros territorios, el deber de honrar la memoria de nuestros propios pueblos.


3 de mayo de 2021.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.