Inicio Economía Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28...

Informe muestra incumplimientos de pactos y convenios internacionales por China en 28 proyectos de nueve países latinoamericanos

312
0

Resumen.cl

Un reciente informe lanzado ante Naciones Unidas por diversas organizaciones latinoamericanas reúne vulneraciones e impactos protagonizados por proyectos de capitales chinos en la región. En el caso de Chile, una Planta Procesadora ubicada en Magallanes y al proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue.

Por J. Arroyo Olea

En el marco del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) de China realizado ante Naciones Unidas, diversas organizaciones latinoamericanas elaboraron, suscribieron y presentaron un contundente informe que reúne 28 proyectos de nueve países de Latinoamérica que dan cuenta de incumplimiento de pactos y convenios internacionales por el gigante asiático.

El informe fue coordinado por el Colectivo sobre Financiamiento e Inversiones Chinas, Derechos Humanos y Ambiente (CICDHA) que, junto a 35 organizaciones -algunas parte de procesos de conflicto socioambiental- «consolidaron un informe regional que evidencia graves impactos de las inversiones chinas y el incumplimiento sistemático de tratados y convenios de derechos humanos y ambientales».

En el caso de Chile, el informe incluye a la Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos Dumestre ubicada en Magallanes, y al proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue. Este último, ha conllevado un contundente historial de conflictividad, el cual hoy aún significa la judicialización contra jóvenes defensores y defensoras del río Biobío por acciones de protesta, como también busca ser declarado como interés nacional para poder talar especies nativas en categoría de preservación.

Te puede interesar| Tramitación de interés nacional para Central Rucalhue en recta final: Falta pronunciamiento de CONAF

El documento y su presentación ante Naciones Unidas en el marco del EPU identificó vulneraciones de proyectos ligados a los sectores de minería -el mayor sector con 14 casos identificados-, hidroeléctricas, hidrocarburos, infraestructura, industria agroalimentaria y energía. En estos, participan 28 empresas domiciliadas en China y al menos 8 bancos chinos, desenvolviéndose en 3 casos en Argentina, 4 en Bolivia, 2 en Chile, 1 en Colombia, 8 en Ecuador, 2 en México, 5 en Perú y 2 en Venezuela.

Julia Cuadros, de CooperAcción (Perú), en representación del CICDHA, señaló que «pese a la existencia de recomendaciones en ciclos anteriores del EPU y varios Procedimientos Especiales como el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales(DESC), los esfuerzos de China por implementar mecanismos para regular la conducta de sus empresas e instituciones financieras, todavía son insuficientes e inefectivas».

De acuerdo a Jaime Palomino, Presidente del Pueblo Shuar Arutam (Ecuador), «el informe es una llamada de atención a la comunidad internacional y las entidades chinas sobre la necesidad de garantizar que las empresas y las entidades financieras estén obligadas a rendir cuentas de las violaciones a los derechos humanos y el medioambiente en América Latina».

Por su parte, Jaime Borda, Secretario Ejecutivo de la Red Muqui de Perú, ratifica que «ante la falta de transparencia y responsabilidad de las empresas chinas en cuanto a la información que ofrecen al público sobre sus proyectos, las organizaciones solicitan a los bancos y empresas chinas mejorar la cantidad y calidad de la información publican».

En sus hallazgos, 20 casos reportan abusos sobre pueblos indígenas y al menos 16 carecen de procesos de consentimiento previo, libre e informado. Asimismo, 21 proyectos están presentes en ecosistemas frágiles y estratégicos frente a la crisis climática.

Puedes leer el resumen ejecutivo acá:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.