Inicio arte y cultura HOLLYWOOD Y LOS PROCESOS DE MOSCÚ

HOLLYWOOD Y LOS PROCESOS DE MOSCÚ

47
0

Pepe Gutiérrez-Álvarez

Cuando fue de su interés, presidente Roosevelt apoyó hacer campaña contra los procesos de Moscú, una de las páginas más infames de la historia del estalinismo, al que todavía no les faltan admiradores obviamente desinformado. Esto en 1943, cuando el propio presidente Roosevelt pidió a Hollywood a que llevara a la pantalla el testimonio de su embajador en la URSS en vista a un acuerdo político con el país que había comenzado a derrotar la expansión nazi…La película se llamó “Misión en Moscú” y fue dirigida por Michel Curtiz y buena parte del equipo técnico de “Casablanca”, que también abogaba por otro acuerdo, esta vez con la Francia no colaboracionista. El embajador Joseph H. Davies interpretó los “procesos” tal como lo habían explicado los propios estalinistas, los que quería o necesitaban creer que en Moscú se estaba construyendo…el socialismo.

Ha pasado mucho tiempo, hasta que finalmente ha llegado una nueva versión fílmica estrenada en la 75ª Mostra de Venecia, la misma que ha concedido el León de oro por toda su carrera a la “trotskista” Vanessa Redgrave, que ha vuelto a demostrar que no tiene pelos en la lengua. Se trata del documental “Proceso”, obra de director ucraniano Sergei Loznitsa, una noticia que en las páginas de “El País” se anuncia como una farsa contra los “disidentes”, una manera oblicua de designar a la vieja guardia bolchevique con León Trotsky a la cabeza, el principal acusado junto con su hijo León Sedov, muerto poco después en una oscura clínica de París.

Según Loznitsa, estas farsas judiciales constituyeron “uno de los primeros intentos de usar a los medios” con finalidad política. “Está muy cerca de lo que observamos hoy, a través de otras tecnologías como la televisión o Facebook. Existen otras posibilidades de afectar al cerebro y organizar estas escenificaciones a una escala todavía mayor”, agregó el cineasta. Loznitsa también aprovechó para denunciar términos tan en boga como posverdad, noticias falsas o hechos alternativos. “Nos equivocamos cuando mezclamos los conceptos de verdad y mentira. Para mí, lo cierto es cierto y lo falso es falso”, expresó el director.

Su documental está pensado como una advertencia contra los abusos de poder. “Parte de lo que describe todavía existe”, denunció Loznitsa, recordando el caso del cineasta disidente Oleg Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por actos de “terrorismo” en Crimea y que mantiene una huelga de hambre desde el mes de mayo. Loznitsa volvió a reclamar ayer su liberación…

Habrá que esperar su estreno entre nosotros para hablar más reposadamente de este “momento estelar” en la historia de la humanidad, un episodio que podíamos comparar con el del tren que llevó a Lenin a la Estación de Finlandia, solamente que en dirección inversa

Artículo anteriorCada vez más pobres: continúa disminución del valor de las salarios en Chile
Artículo siguienteNicaragua – Carlos Fonseca Amador fundador del FSLN muere el 8 de octubre de 1976

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.