Inicio Comuna de Paris Historia de la Comuna de París de 1871: el clásico relato de...

Historia de la Comuna de París de 1871: el clásico relato de Oliver Lissagaray como testigo presencial

263
0
Compartir

“Ya es hora de que la gente entienda el verdadero significado de esta Revolución, y éste se puede resumir en pocas palabras. Significó el gobierno del pueblo por el pueblo. Fue el primer intento del proletariado de gobernarse a sí mismo. Los obreros de París lo expresaron cuando en su primer manifiesto declararon que “entendían que era su deber imperioso y su derecho absoluto hacerse dueños de sus propios destinos tomando el poder gubernamental”. El establecimiento de la Comuna no significó la sustitución de una forma de gobierno de clase por otra, sino la abolición de todo gobierno de clase. Significó la sustitución de la producción capitalista por una verdadera cooperativa, es decir, comunista, y la participación en esta revolución de los trabajadores de todos los países significó la internacionalización, no sólo la nacionalización, de la tierra y de la propiedad privada” – Eleanor Marx, de su introducción a la “Historia de la Comuna de París de 1871” de Oliver Lissagaray.

Continuando con la conmemoración del 150 aniversario de la Comuna de París, publicamos un enlace al famoso relato de Prosper Olivier Lissagaray sobre los participantes:       https://www.marxists.org/history/france/archive/lissagaray/index.htm.

El testimonio de Lissagaray fue publicado en francés en 1876. Eleanor Marx tradujo la obra al inglés y el manuscrito fue revisado y comprobado por Karl Marx.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.