Inicio Ciencia ¿Por qué los genios son socialistas?

¿Por qué los genios son socialistas?

3415
0
Stephen Hawking

¿Por qué los genios son socialistas?

Albert Einstein y Stephen Hawking constituyen los dos principales genios del siglo XX y XXI. Einstein, principalmente conocido por su Teoría de la relatividad, cambió la manera de ver nuestro universo. Abrió las fronteras del espacio a nuestro conocimiento y nos introdujo un poco más en ese inmenso cosmos. Gracias a él conocemos un poco más este enorme e infinito universo. Hawking, por su parte, destaca por sus trabajos sobre los agujeros negros y las singularidades espaciotemporales, así como por ser una de las mentes más inteligentes y más brillantes del mundo. Gracias a él podemos entender un poco más el enorme cosmos que nos envuelve.

Pese a que constituyen dos brillantes físicos teóricos y astrofísicos, también son excelentes filósofos. Las declaraciones y escritos de ambos sobre determinados aspectos políticos, sociales o cotidianos son abrumadores. Pero, hay algo que poca gente sabe, y es que tanto Einstein como Hawking son socialistas.

El presente artículo no pretende responder el por qué ambos genios son socialistas, ya que constituye algo subjetivo de cada cual, sino mostrar sus respectivas declaraciones sobre ello, y soltar la pregunta: ¿Por qué los dos mayores genios y las dos mentes más brillantes del siglo XX y XXI son socialistas? ¿Es el socialismo el camino más lógico, adecuado e inteligente? No pretendo responder a esta cuestión, cada cual sacará sus propias conclusiones.

Albert Einstein publicó en 1949 ¿Por qué socialismo?, su ensayo más contundente sobre este tema en la revista Monthly Review. Sinceramente, recomiendo leerlo a todo el mundo. En este ensayo, Einstein se mostraba partidario de establecer una economía socialista como se puede observar en la siguiente cita: “[…] Esta inutilización de los individuos es, en mi opinión, el peor mal del capitalismo y nuestro sistema educativo entero padece este mal. Se inculca en el alumno una actitud exagerada de competitividad, formándolo para idolatrar el éxito adquisitivo como preparativo de su futura vida profesional. Estoy convencido de que solo existe una forma de eliminar estos graves males y es con el establecimiento de una economía socialista, acompañada por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. […]”

Por su parte, Stephen Hawking está destacando últimamente por sus avisos sobre el futuro del ser humano y del planeta Tierra. Sobre cómo podemos acabar, debido a la codicia y el egoísmo. Destacando así como por sus críticas al sistema capitalista en determinadas declaraciones. En una entrevista de 2013 al diario El País, Hawking se autodefinió ideológicamente como socialista y un ferviente defensor de la sanidad pública. Afirmando en 2009: “Sin la seguridad social, yo no estaría vivo”.

Es interesante ver como dos de los mayores genios del mundo criticaron y critican el actual sistema capitalista, buscando alternativas. Como Einstein alzó la voz de lo que se estaba fraguando, y como Hawking sigue alertando de las terribles consecuencias de nuestro actual modo de vida. Tal vez deberíamos empezar a hacerles caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.