Open top menu
Estatales peruanos salen a la calle a reclamar aumento en las pensiones

Estatales peruanos salen a la calle a reclamar aumento en las pensiones

 

La Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) de Perú, miembro de la CLATE, que preside a nivel nacional Winston Huamán Henriquez, se movilizó el pasado 19 de julio en el Departamento de La Libertad exigiendo mejores pensiones “pues lo que reciben no les alcanza para vivir con decoro”.


Prensa CLATE

 

El titular de la CITE de La Libertad, Carlos Alva Jara, manifestó que “muchos trabajadores del aparato estatal y del sector privado están condenados, como lo están los actuales pensionistas, a recibir pensiones congeladas que oscilan entre 415 y 850 soles (aproximadamente de 127 a 260 dólares), si pertenecen a la Ley 19990, cálculo realizado cuando la Remuneración Mínima Vital era de 410 soles. Los sueldos de los pensionistas de la Ley 20530 están congelados desde noviembre del 2006 y sin incrementos y, peor aún los de las AFP, que no tienen pensión mínima, salvo quienes nacieron antes del 31 de diciembre de 1945, y con más de 20 años de aportación, solo perciben 415 soles”.

El dirigente sostuvo, además, que “los sindicatos vienen respaldando el Proyecto de Ley N° 00136/2016-CR, el cual busca poner en el mismo nivel a la pensión con el sueldo mínimo, es decir, ahora 850 soles”. Sin embargo, fue enfático al afirmar que “aún no pierde las esperanzas en futuras mejoras de las pensionarias para los servidores públicos jubilados que en su juventud dieron todo por el país y que ahora no tienen expectativas de poder vivir mejor”.

Por último, recordó que la pensión mínima no cubierta por el Sistema Privado de Pensiones con recursos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y con el producto de la redención del Bono de Reconocimiento sería financiada, como actualmente lo es para un reducido grupo de pensionistas en las AFP, a través de un bono complementario, otorgado vía ONP (Oficina de Normalización Previsional).

Asimismo, el dirigente de la CITE La Libertad indicó “la urgente necesidad, por ser un derecho ya ganado, de que los trabajadores CAS sean incorporados a los Decretos Legislativos 276 o 728, según corresponda, por lo que respaldo el Proyecto de Ley 1455-2016/2017-CR”.

Carlos Alva Jara, presidente de la CITE de La Libertad, en el seminario internacional de CLATE en defensa de la Previsión Social.

Seminario sobre Previsión Social

Carlos Alva Jara fue uno de los expositores del Seminario Internacional que organizó la CLATE el pasado 27 de junio en Buenos Aires, como parte del lanzamiento de la Campãna Continental en Defensa del Derecho a la Previsión Social. En esa ocasión, el dirigente explicó que su país fue el segundo en el mundo en aplicar el sistema de capitalización individual y convocó a los trabajadores a asumir su rol de defensa irrestricta del sistema previsional.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: