Open top menu
Uruguay – Joselo López: “Fue un paro muy importante a nivel nacional”

Uruguay – Joselo López: “Fue un paro muy importante a nivel nacional”

CLATE   21/07/2017

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, Joselo López, hizo un balance del paro nacional de 24 horas que se realizó este 20 de julio en todo el país. El dirigente informó que la jornada de paralización contó con la adhesión de todos los sectores de la actividad pública y privada.

Prensa CLATE

Para el dirigente estatal, este paro “fue muy importante a nivel nacional y tuvo una expresión muy fuerte”, sobre todo en la capital. “Ayer se transitaba por las calles de Montevideo y parecía un domingo”, relató

López, quien además es miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, destacó que la medida fue aprobada, por unanimidad, por los sindicatos de la Mesa Representativa de la central uruguaya. “Todos los sectores, tanto de la actividad pública como privada, adhirieron al paro”, señaló.

El dirigente explicó que “el paro se hace en el marco de una coyuntura muy particular, donde el Parlamento está definiendo una rendición de cuentas que ha sido inconsulta, que no se ha establecido en los ámbitos de negociación colectiva del sector público”.

“La rendición de cuentas”, prosiguió el dirigente, “es el espacio que tenemos los trabajadores del sector público para plantear nuestras reivindicaciones en todo lo que tiene que ver con el salario, las condiciones de trabajo, el presupuesto para los organismos de carácter social, la salud, la vivienda, la educación, la inversión pública, el desarrollo de empresas públicas en nuestro país”.

Convenio para la capacitación

López informó, además, que el pasado 19 de julio la COFE firmó un convenio con la Oficina Nacional Servicio Civil para la cooperación en materia de capacitación de los trabajadores del Estado.

“En el Convenio Colectivo que firmamos en diciembre del año pasado se estableció, entre otras cosas, la creación de un fondo social de capacitación, el cual se va a financiar con el aporte de los trabajadores y será destinado a la capacitación y la formación de los funcionarios de la Administración Central”, indicó el dirigente.

 

“En ese marco, hicimos una ampliación del convenio con la Oficina Nacional del Servicio Civil, que tiene una escuela de formación para los trabajadores estatales, a fin de tener su cooperación en infraestructura y en docentes”, añadió.

 

En la firma del convenio, también estuvieron presentes el presidente de COFE, Martín Pereira, el Ministro del Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, y el director técnico de INESUR y asesor de COFE, Antonio Elías.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: