Inicio nacional No al engaño del plebiscito dirimente aprobado en la Convención Constitucional

No al engaño del plebiscito dirimente aprobado en la Convención Constitucional

348
1
Compartir

por Patricio Guzmán S.

La Convención Constitucional ha refrendado la mayoría superior a los dos tercios, o lo que es lo mismo que la minoría de un tercio tiene derecho a veto. En la práctica esto asegura a los sectores más conservadores y neoliberales que podrán bloquear cualquier reforma sustantiva que apunte a la superación del capitalismo y la extrema desigualdad en Chile.

Por paradójico que suene esta votación solo necesito mayoría simple de 50% mas uno. Al votar en favor de la mayoría de los dos tercios la Convención se sitúa claramente dentro de los limites del Acuerdo por la Paz del Congreso, que se realizó en medio de la revuelta social con el fin de salvar al regimen y al propio gobierno amenazado con desplomarse en medio de la movilización popular, el acuerdo además bloqueó la realización de una genuina Asamblea Constituyente, libre y soberana, es decir no supeditada a los poderes previamente constituídos como los del gobierno, el Congreso y sus leyes, con plena autonomía para redactar una nueva Constitución. En un intento de no quedar tan mal la Convención votó en favor de un plebiscito si una mayoria de un 60% es bloqueda por votos minoritarios de un tercio.

A proposito de esto el historiador Sergio Grez escrito en su cuenta en Twitter:

“El plebiscito dirimente con 3/5 es un mero voladero de luces que no se aplicará porque 60% de los convencionales en temas realmente trascendentes es prácticamente inalcanzable.

Quienes lo celebran, celebran una “victoria” a lo Pirro.

¡No hay que engañarse!”

1 Comentario

  1. Estoy de acuerda que la mayoría para aprobar las normas constitucionales debiera ser 3/5 (60%) y no 2/3 (66%).
    Bueno aprobado los 2/3 quiere decir que primó el intento de bloqueo que ha mantenido desde siempre la derecha con la ex Concertación, cuyos paladines en la nueva constituyente están representados por el Nuevo Ricardo Lagos presente en la Constituyente, el tal Fernando Atria.
    Así y todo, le resultará difícil a la derecha obtener los 52 votos necesarios para bloquear con un tercio, puesto que necesitaría 52 votos y sólo tienen 37.
    En todo caso hay que estar alerta porque la derecha para hacer efectivo su bloqueo necesita 15 votos más, teniendo ya seguros otros 4, léanse, Harboe (PPD), Chaín (D.C), Logan (Indep.) Squella (Independientes No Neutrales)
    Hay que tener mucho ojo de que se puedan escapar otros por ahí, sobre todo a los del P.S que como ya sabemos, en eso de inclinarse por el mantenimiento del status quo, siempre se salen de madre y nos deparan sorpresas.
    Muy buen trabajo de la constituyente, sobre todo porque hay savia nueva, muchos jóvenes profesionales, sobre todo mujeres, que le están dando un nuevo aire a este nuevo referente para que de una vez por todas echemos al tacho de la basura la Constitución del 80, cambiando todas sus normas y no sólo reformándolas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.