Inicio nacional El Mostrador: Casi $1.000 millones gastó Carabineros en adquirir “mega guanaco” de...

El Mostrador: Casi $1.000 millones gastó Carabineros en adquirir “mega guanaco” de ocho ruedas

104
0
Compartir

por El Mostrador 18 noviembre, 2020

Casi $1.000 millones gastó Carabineros en adquirir
Se trata de un vehículo cuyo objetivo es dispersar manifestantes. Cuenta con dos pistones de alta presión y tracción 8×8, muy distinto a los conocidos guanacos que tienen dos pares de ruedas y un chorro de agua. Además posee una cilindrada de 10.800 centímetros cúbico, pitones electrónicos y capacidad para almacenar 12 mil litros de agua.

La 40° Comisaría de Carabineros cuenta con un vehículo bastante particular. Se trata del lanza aguas LA-66, un carro cuyo objetivo es dispersar manifestantes mediante chorros de agua. Sin embargo, cuenta con el doble de poder, con dos pistones de alta presión y tracción 8×8, muy distinto a los conocidos guanacos que tienen dos pares de ruedas y un chorro de agua.

El valor de este vehículo tampoco pasa desapercibido: 1,3 millones de dólares -cerca de 998 millones de pesos- se pagaron para adquirir este “mega guanaco”. Así lo informó Carabineros al medio Interferencia, luego de una solicitud a través de la Ley de Transparencia.

En la solicitud, el citado medio también consultó la fecha en que este carro fue adquirido, información que -sin embargo- no fue entregada, sin dar ningún tipo de justificación.

Pese a ello, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli sí habló sobre esta adquisición. De acuerdo a T13, galli informó el 14 de julio pasado que la compra del La-66 se hizo el año pasado bajo el argumento del “proceso de modernización” que comenzó en octubre, pero llegó más tarde debido a retrasos producto de la pandemia.

El mismo medio dio a conocer en ese momento algunos detalles técnicos de este mega guanaco. En primer lugar, detallaron que posee una cilindrada de 10.800 centímetros cúbico, pitones electrónicos y capacidad para almacenar 12 mil litros de agua.

En abril, Interferencia informó que entre el 1 de enero y el 19 de marzo de este año, Carabineros desembolsó la cantidad de $6.683.246.442. La cifra no incluye los casi mil millones de pesos del La-66, dijo el subsecretario Galli.

Dentro de esos más de 6,6 millones de pesos, Carabineros no informó cuántos carros se compraron y sus modelos, pero sí detallaron que se destinaron $327 millones a adquirir vehículos lanza aguas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.