Inicio Educación Detuvieron a profesores que estaban haciendo clases: Rectora de la UMCE anunció...

Detuvieron a profesores que estaban haciendo clases: Rectora de la UMCE anunció acciones legales tras violento ingreso de Carabineros a la universidad

1345
0

El Ciudadano

Por Absalón Opazo

«Violentaron de forma absolutamente desproporcionada un espacio de formación superior, ejercieron violencia injustificada contra los miembros de la comunidad», señaló la académica Elisa Araya.

La rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Elisa Araya, condenó la violenta irrupción de las Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto universitario, y en la cual los funcionarios policiales detuvieron arbitrariamente a estudiantes, funcionarios e incluso a profesores que se encontraban haciendo clases.

Los hechos ocurrieron el viernes 24 de noviembre (2023). De acuerdo a lo informado hasta el cierre de esta nota, la acción policial se habría motivado por una serie de incidentes registrados en las afueras del plantel educacional.

«Violentaron de forma absolutamente desproporcionada un espacio de formación superior, ejercieron violencia injustificada contra los miembros de la comunidad», señaló la rectora en un video publicado en la cuenta oficial de la casa de estudios.

«Ante hechos graves, pero aislados, ocurridos fuera de nuestros recintos, funcionarios del Estado violentaron de forma absolutamente desproporcionada un espacio de formación superior, ejercieron violencia injustificada contra los miembros de la comunidad, y tomaron detenidos a estudiantes, funcionarios e incluso a profesores que se encontraban haciendo clases», denunció la académica, quien detalló que los uniformados también causaron severos daños en distintas dependencias al interior del Campus Macul de la UMCE.

«No podemos tolerar que se vulnere a una comunidad en su conjunto. Frente a estos hechos queremos anunciar que ejerceremos todas las acciones legales necesarias para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, porque creemos en la educación pública en espacios seguros y protegidos», concluyó la rectora Elisa Araya.

Escucha sus declaraciones a continuación:

Arrojaron gas pimienta en una sala de clases

Uno de los registros del ingreso de FFEE de Carabineros a la UMCE muestra claramente cómo los funcionarios policiales intentan ingresar a una sala donde había estudiantes en clases, y al no conseguirlo, arrojan gas pimienta directamente al rostro de las y los jóvenes, a escasa distancia.

La rectora Araya intentando conversar con carabineros para detener sus disparos de escopetas y el lanzamiento de bombas lacrimógenas contra funcionarios, docentes y estudiantes de la universidad. Registro de @PiensaPrensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.