Inicio Ciencia Descubren por primera vez microplásticos en los vasos sanguíneos humanos

Descubren por primera vez microplásticos en los vasos sanguíneos humanos

471
0

RT

También se encontraron diminutas partículas plásticas en muestras de sangre obtenidas antes y después de la operación cardíaca de la mitad de los participantes en un estudio.

Un grupo de investigadores chinos encontró por primera vez rastros de microplásticos en algunos tejidos cardíacos de personas sometidas a cirugía cardíacainformó este miércoles la Sociedad Estadounidense de Química (ACS).

Los microplásticos son fragmentos de plásticos que miden aproximadamente 5 milímetros de ancho. Anteriormente se detectaron en heces, pulmones y placentas humanas muestras de estas diminutas partículas plásticas, que posiblemente ingresaron al cuerpo humano a través de diversas cavidades corporales tras su exposición directa con el ambiente externo. 

En un nuevo estudio, recientemente publicado en la revista Environmental Science & Technology, se intentó demostrar si los microplásticos pueden acumularse y persistir en el corazón humano y en los tejidos circundantes.

Para comprobar este planteamiento, los científicos recolectaron muestras de tejido cardíaco de 15 pacientes de cirugía cardíaca, así como muestras de sangre venosa tomada antes y después de la operación de la mitad de los participantes.

Tras analizar las muestras, mediante imágenes químicas de infrarrojo directo y microscopía electrónica de barrido, se identificaron en cinco tipos de tejido unos nueve materiales plásticos, incluidos polietileno, cloruro de polivinilo y polimetacrilato de metilo. La partícula de plástico más grande midió 469 micrómetros de diámetro.

A pesar de que las técnicas empleadas en el experimento detectaron miles de piezas individuales de microplásticos, las cantidades y los materiales variaron entre los participantes. En el caso de las muestras de sangre, se descubrió que todas contenían al menos nueve tipos de plástico con un diámetro máximo de 184 micrómetros.

También se hallaron partículas microscópicas de polimetacrilato de metilo, un plástico que se usa comúnmente como una alternativa resistente al vidrio, en el apéndice auricular izquierdo, el tejido adiposo epicárdico y el tejido adiposo pericárdico, por lo que su presencia «no se puede atribuir a una exposición accidental durante la cirugía».

El equipo científico subraya que se necesitan más experimentaciones para evaluar el impacto de los procedimientos médicos invasivos que permiten que microplásticos se alojen en el torrente sanguíneo y los tejidos internos. Asimismo, mencionaron que se deben analizar los posibles efectos de los microplásticos en los órganos internos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.