Inicio Ciencia Declarada extinta por culpa de la acción humana la primera especie de...

Declarada extinta por culpa de la acción humana la primera especie de pez marino

145
0

mundodeportivo.com 08/01/2024

La pesca sin límites y la contaminación han provocado que esta especie de pez marino se extinga

Por Ismael López Domínguez 

A lo largo de los millones de años muchas especies que han habitado nuestro planeta se han extinguido. Ramas enteras de animales como los dinosaurios y otros reptiles antes que ellos desaparecieron por la acción de los elementos climáticos o externos, como meteoritos. Sin embargo, en la actualidad no son pocos los animales que desaparecen por la acción humana. Uno más se añade a la lista, la pastinaca de Java.

En un reciente artículo publicado en IFLScience se ha destacado la desaparición de la pastinaca de Java (Urulophus javanicus), una especie de pez marino que dice adiós a la lista de especies vivas. Quienes han certificado su extinción han sido los científicos de la Universidad Charles Darwin de AustraliaLo más reseñable es que es el primer animal marino en extinguirse por la acción humana.

Esta raya en miniatura es el primer pez marino en desaparecer por el ser humano

La pastinaca de Java era una especie de raya del tamaño de un plato. Un animal tan raro que solo se conocía un espécimen recogido en un mercado de pescado de Yakarta en 1862. Aparte de esto, se sabía que la pesca sin control era una de las grandes amenazas de esta especie. Una amenaza que ha acabado por extinguirla de las aguas del Pacífico oriental. En definitiva: malas noticias.

La desaparición de esta raya quizá no traiga graves consecuencias a los ecosistemas marinos del Pacífico alrededor de Java, pero es un terrible precedente para lo que podría venir en los próximos años. La pesca y la contaminación de las aguas están poniendo contra las cuerdas a muchas especies marinas que podrían desaparecer irremediablemente para siempre.

Lo que le ha ocurrido a la pastinaca de Java es solo una muestra de lo que le puede ocurrir a otras especies marinas, muchas ya amenazadas desde hace años, próximamente si las autoridades no ejercen un verdadero control sobre los residuos tóxicos y la pesca descontrolada.

Es verdad que algunos proyectos han logrado salvar de la extinción a especies tan icónicas como el bisonte americano o el lince ibérico en el caso de España, pero esto son excepciones. Algunos científicos piensan que la Tierra está viviendo ya su sexta extinción y que acabará con grandes grupos de animales. Solo podemos desear que estén equivocados.

Lamentamos profundamente la desaparición de esta raya, sobre todo por todo lo que conlleva a nivel planetario la extinción de un animal. Después de este le pueden seguir otros que sean más famosos y conocidos por el conjunto de la población. Urge poner medidas para que las extinciones y amenazas varias se reduzcan hasta que desaparezcan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.