Inicio Internacional Masiva movilización contra el mega decreto del Gobierno argentino

Masiva movilización contra el mega decreto del Gobierno argentino

91
0

CLATE Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado

Las organizaciones que integran la CLATE en Argentina participaron este 27 de diciembre de la movilización convocada por las centrales sindicales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado por el gobierno de Javier Milei, que modifica o elimina más de 300 leyes. Gremios estatales de América Latina y el Caribe hicieron llegar su solidaridad con los trabajadores argentinos.

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos se movilizaron este miércoles en la Plaza de los Tribunales, en Buenos Aires, para expresar su repudio al mega decreto del gobierno que desregula la economía, elimina derechos laborales consagrados en la Constitución y privatiza empresas públicas, entre otras medidas regresivas.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se sumó a la concentración y, además, realizó una Jornada Nacional de Lucha en todo el país para rechazar el despido de más de 7 mil trabajadores de la Administración Pública Nacional decretado este martes por el presidente Javier Milei.

«Los estatales hoy nos movilizamos en las 24 provincias argentinas y en más de 2.200 municipios para rechazar el mega DNU del presidente, pero también para decir que no vamos a aceptar ningún despido frente a esta amenaza de dejar 7.000 familias en la calle en los primeros días del próximo año. Enfrentamos el fraude laboral más grande de la historia del Estado«, afirmó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

«Desde ATE hemos decidido enfrentar este ajuste en tres planos: el Congreso, la Justicia y la calle. Esta última es la única que depende de nosotros», agregó el dirigente.

«Acá estamos de vuelta en la calle luchando para abortar este DNU, que trata de estancar a todo nuestro pueblo argentino y que trata de quitarnos todos nuestros derechos laborales», manifestó, a su vez, la secretaria de Comunicación de ATE y secretaria alterna de Género de CLATE, Estérea González.

A su turno, la secretaria de Género y Diversidad de ATE, Clarisa Gambera, sostuvo que el mega decreto de Milei «arrasa conquistas históricas, vinculadas a lo que ellos entienden por costo y nosotros entendemos como vida digna. No puede ser un costo regular los alquileres, no puede ser un costo regular las relaciones laborales».

Y añadió: «Son relaciones desiguales, esa es la discusión de fondo. Quieren convencernos que estamos en un mercado de relación de iguales y todo lo que tiene que ver con la protección, arrasarlo. Le vamos a decir que no, el malestar crece en la Argentina y cada vez más estamos en la calle luchando y organizando la resistencia».

También la Federación Judicial Argentina (FJA) se hizo presente en la movilización contra el «decretazo» de Milei. «Desde la FJA hemos adherido para reclamar a los cortesanos que declaren la inconstitucionalidad del decretazo de Milei, que cercena los derechos de los trabajadores y trabajadoras, afecta los derechos humanos, civiles y sociales, y profundiza el saqueo de nuestros bienes comunes naturales, la venta de empresas públicas, la privatización de servicios», sostuvo el secretario general del gremio y secretario alterno de Formación de CLATE, Matías Fachal.

Asimismo, el secretario general de la Unión del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ), Guillermo Lugones, participó de la movilización. «Rechazamos este Decreto de Necesidad y Urgencia, porque va en detrimento de todo el pueblo argentino. Como UPJ, siempre defenderemos la Banca Pública. No permitiremos que el Banco de la Nación Argentina, ni ningún otro banco oficial, sea convertido en sociedad anónima para su posterior venta a liquidación», señaló el dirigente.

Solidaridad regional

Distintas organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe, entre ellas, las adheridas a la CLATE, hicieron llegar sus mensajes de apoyo y solidaridad con las y los trabajadores argentinos, ante las primeras medidas anunciadas por el nuevo gobierno.

Mediante un comunicado, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile expresó su «más profunda solidaridad» con los trabajadores y las organizaciones sindicales de Argentina. «Frente a las recientes medidas económicas y sociales implementadas por el gobierno del presidente Javier Milei, nos mantenemos firmes en apoyo a la lucha de nuestros hermanas y hermanos argentinos», manifestó la organización.

También la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, encabezada por Percy Oyola Paloma, vicepresidente 3º de CLATE y titular de la Unión de los Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), se solidarizó con los trabajadores y el pueblo argentino, «ante la violenta arremetida del gobierno neofascista de Javier Milei que pretende con un paquetazo económico y por decreto arrasar el Estado Social De Derecho de Argentina, condenando a los trabajadores y al pueblo a una situación de precarización sin precedentes».

Asimismo, la central uruguaya PIT-CNT hizo llegar su solidaridad «ante la embestida de un gobierno reaccionario y negacionista de los derechos de la gente«. Y añadió: «El mismo debe ser enfrentado con con firmeza y con la convicción de que no están solos en esta lucha, las trabajadoras y trabajadores uruguayos transitamos el mismo camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria».

También la dirigenta de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE) de República Dominicana, María Guadalupe Sánchez, hizo llegar su mensaje de solidaridad «para la clase trabajadora y todo el pueblo argentino, ante las luchas que están llevando para preservar la democracia y sus derechos».

A su vez, Narciso Castillo, titular de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay, expresó su «apoyo a la clase trabajadora movilizada en defensa de estado social de derecho del pueblo argentino».

Por su parte, la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP) difundió un comunicado en repudio al “protocolo antimarchas» anunciado por el Ministerio de Seguridad de Argentina. Nos resulta evidente que, bajo el falso pretexto de mantener el orden y supuestamente abordar ‘el impedimento al tránsito’, el gobierno argentino la verdad busca suprimir las legítimas manifestaciones públicas contra los efectos brutales de sus propias políticas. Denunciamos firmemente que estas acciones como un claro retroceso en términos de derecho y libertades fundamentales», expresa la FETMyP.

Julio Fuentes, presidente de la CLATE agradeció a las organizaciones fraternales de la Confederación por el apoyo y la solidaridad con la lucha del pueblo argentino y de los trabajadores del sector público contra el Decreto de Necesidad y Urgencia promulgado por el nuevo gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.