Inicio Medio Ambiente Confirman multa de casi millón de dólares a salmonera que alteró el...

Confirman multa de casi millón de dólares a salmonera que alteró el fondo marino en Magallanes

135
0

Por: María del Mar Parra | El Desconcierto 06.04.2024

Actividad salmonera en Chile. / Foto: Agencia UNO.

Para ocultar el daño ambiental que había dejado su actividad, Nova Austral tapó con arena y un agente químico el fondo marino en las costas cercanas a Punta Arenas, sin los permisos correspondientes. Los intentos de la empresa por anular la multa fueron rechazados por la Corte de Apelaciones.

Nova Austral, salmonera de capitales noruegos que opera en Chile, sigue sumando a su historial escándalos ambientales por exceder el número de salmones producidos, falsificar información ambiental y por escapes masivos de salmones.
Pero tal vez el episodio más recordado de la empresa fue cuando contrató servicios para tapar con arena y un agente químico el fondo marino bajo uno de sus centros de cultivo en Magallanes, intentando ocultar el daño ambiental que había dejado allí su actividad.
La acción se realizó sin las autorizaciones pertinentes y, al ser descubierto el hecho en 2021, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) impuso a la empresa una multa de 1300 UTA, equivalentes a más de $900 millones.
Desde la empresa intentaron revertir la multa recurriendo a la justicia, pero la Corte de Apelaciones dio su veredicto durante los primeros días de abril: la sanción se mantiene y no existe ningún vicio de ilegalidad en el proceso de fiscalización de la SMA. La empresa podría apelar la decisión ante la Corte Suprema.

Otra causa 
La sentencia de conoce a pocos días de que se suspendiera un proceso judicial en contra de Nova Austral por otra causa, en que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusa a la empresa de entregar información ambiental adulterada, con la que obtuvo millones de pesos en subsidios a través de la Ley Navarino.
Como salida alternativa al proceso, se llegó a un acuerdo de suspensión condicional en que la empresa tiene tres años para pagar sus deudas tributarias y cumplir otras condiciones. Organizaciones ambientales como FIMA, Terram y Greenpeace tildan el acuerdo de “perdonazo” ya que buena parte de la deuda de la empresa se paga con los fondos públicos obtenidos a través de la Ley Navarino.
Según el acuerdo, Nova Austral tiene $30 mil millones de deudas tributarias a pagar dentro de tres años. Pero la principal crítica es que $9 mil millones de este monto será pagado a través de las bonificaciones estatales obtenidas por la ley, y que son parte de la acusación del CDE por lo que están retenidas como medida cautelar.

Prontuario de Nova Austral
“La compleja situación legal y económica que atraviesa Nova Austral es producto de un largo prontuario ambiental que incluye la entrega de información falsa a las autoridades, la contaminación del fondo marino y la reiterada producción de salmones por sobre los límites autorizados en sus permisos ambientales al interior del Parque Nacional Alberto De Agostini, por lo cual este acuerdo representa un perdonazo inaceptable”, agrega Konig.
Cabe recordar que tras los casos de sobreproducción de salmones en el interior del parque nacional, que genera un grave daño ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente decidió revocar los permisos ambientales de los tres centros que incurrieron en esta práctica.
Sin embargo, en noviembre de 2023 el Tribunal Ambiental de Valdivia revirtió la decisión para uno de los tres centros, argumentando que a pesar de que la empresa incurrió en un daño ambiental grave, retirarle el permiso a un centro de cultivo era una sanción desproporcionada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.