Open top menu
Chile:  Campaña “Cámbiate al Fondo E” pone nerviosas a las AFP

Chile: Campaña “Cámbiate al Fondo E” pone nerviosas a las AFP

marcha-no-mas-afpCampaña “Cámbiate al Fondo E” pone nerviosas a las AFP.

EL MOSTRADOR publicó ataque contra NO + AFP.

Patricio Guzmán S.

El periódico digital EL MOSTRADOR, del 15 de septiembre de 2016, publicó una columna tendenciosa y muy poco seria contra el movimiento NO + AFP, y la campaña “Cámbiate al Fondo E”, en su sección “El Mostrador Mercados”, sin firma del redactor.[1]

Con el encabezado “Fondo E es el que menos ha rentado desde que No+AFP llamó al cambio masivo de afiliados al sistema” El artículo señala “El multifondo más conservador ha registrado una variación de solo 1,7% desde el pasado 25 de julio, día siguiente a la primera marcha multitudinaria convocada por el movimiento liderado por Luis Mesina. Tanto AFP Habitat como el presidente del gremio han sostenido que el sistema no quebrará si los afiliados traspasan sus ahorros al fondo E.”

Más abajo “Pese a esto, desde el 25 de julio, el fondo E solo ha rentado 1,7%, muy por debajo del resto de los otros Multifondos, al cierre de la jornada del 12 de septiembre.”, y continúa “El fondo A avanzó 3,08%, liderando el alza en este período, mientras que los fondos B y C rentaron un 2,84% y el fondo D un 2,49%, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones.”

Al final recoge una declaración del presidente de la asociación de AFP, “Esta mañana además el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, apuntó a Mesina indicando que “claramente que ha habido un perjuicio para quienes, siguiendo una recomendación que puede ser altamente inconveniente, han obtenido una rentabilidad menor que si se hubiesen quedado en el fondo donde originalmente estaban”.

Las medias verdades, son las mentiras más habituales. En el artículo de EL MOSTRADOR, que estamos comentando nos encontramos con un ejemplo perfecto.

De acuerdo con la superintendencia de pensiones el Fondo E es el que más ha rentado en lo que va del año, así como en los últimos 12 meses, como puede apreciarse en los datos que hemos incluido a continuación.  Resultados similares se repiten si tomamos los últimos 5 años.

Estar en el Fondo E es más seguro y conviene también por rentabilidad.

Periodo:

Enero  – Agosto 2016

Fondo A B C D E
Rentabilidad 1,15 2,68 3,28 3,44 4,03
Periodo:

Últimos 12 meses         Septiembre 2015-Agosto 2016

Fondo A B C D E
Rentabilidad 1,65 2,32 2,18 2,10 2,55

El movimiento NO + AFP, nunca ha dicho que por cambiarse masivamente al fondo E, las pensiones van a mejorar significativamente. El sistema de AFP no fue creado para dar buenas pensiones sino para fortalecer el mercado de capitales de las grandes empresas y bancos.

Pero refugiándose en el Fondo E, los trabajadores al menos pueden impedir las cuantiosas pérdidas de sus fondos por las bruscas caídas de los títulos de los mercados financieros especulativos.  Los grandes grupos económicos y las multinacionales que se benefician de los fondos de las AFP, especulando con ellos, y hacen recaer las pérdidas sobre la previsión de los trabajadores, no podrán hacerlo igual que antes.

Hay que recordar que como consecuencia del hundimiento de los mercados financieros los fondos de pensiones de las AFP, perdieron cerca de un tercio de todo lo acumulado. Ir masivamente al Fondo E, que invierte el 95% de sus recursos en bonos de renta fija, no especulativos, evitará que se repitan pérdidas tan rápidas y cuantiosas en la eventualidad de una nueva crisis financiera global.

Para mejorar realmente las pensiones es necesario acabar con las AFP, y establecer un sistema de reparto, de solidaridad intergeneracional, en el que todas las pensiones pueden aumentar a niveles razonables, no hay otro camino más eficiente posible. Contra lo que dice el ministro Valdés y los propagandistas de las AFP, eso se puede hacer sin aumentar inicialmente el gasto público del llamado “pilar solidario”, que ahora va a un pozo de subvenciones para sostener una industria de pensiones ineficiente, las AFP, que demanda cada vez más dinero para pensiones malas, cuando no francamente miserables.

[1] http://m.elmostrador.cl/mercados/2016/09/15/fondo-e-es-el-que-menos-ha-rentado-desde-que-noafp-llamo-al-cambio-masivo/

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: