Open top menu
LAS GANANCIAS DE LOS MÁS RICOS DE CHILE

LAS GANANCIAS DE LOS MÁS RICOS DE CHILE

grupos-economicos-chile

www.loshijosdemafalda.cl

Hoy en el Diario Financiero y El Mercurio, se publicaron las ganancias de algunas empresas nacionales, la primera que deseamos destacar son las obtenidas por “Ripley Corp que logro un aumento de 116% en sus utilidades del primer semestre, según reporto la compañía ligada a la familia Calderón a la SVS.

Las ganancias del retailer llegaron a los $17.886 millones, frente a los $8.269 millones de igual periodo de 2015”. https://www.df.cl/noticias/empresas/retail/ripley-corp-logra-mas-que-duplicar-sus-utilidades-del-primer-semestre/2016-09-14/091931.html

Esto quiere decir que esta empresa gano libre de polvo y paja un total de $17.886.000.000, monto que al dividirlo en 6 meses, nos arroja una ganancia mensual de $2.981.000.000. Pero en este artículo nos interesa saber ¿cuánto dinero gano la familia Calderón al día?, y para esto debemos establecer que en 6 meses hay aproximadamente 180 días, por lo que dividiremos la ganancia mensual por 30 días, que componen un mes. Realizado este cálculo, podemos afirmar que Ripley propiedad de la familia Calderón gano al día $99.366.666 millones de pesos, lo que no es poco. ¿Cómo se vería usted ganando $99 millones de pesos al día?.

Pero la información no queda aquí, ya que en otro artículo, se exponen las ganancias de los grupos Matte, Angelini y Luksic, con los cuales realizaremos el mismo ejercicio que con Ripley.

Ahora bien, la “Minera Valparaíso –firma a través de la cual los Matte controlan Colbún, CMPC y otras sociedades ligadas al negocio portuario- mejoró su resultado. Entre enero y junio incrementó sus ganancias en 156% respecto del mismo periodo de 2015, pasando de $40,04 millones de dólares a $102,5 millones de dólares”.

El grupos Matte, como lo asegura la noticia, en el primer semestre de 2016 obtuvo una ganancia 156% mayor que en el mismo periodo del año pasado, alcanzando un total de $102,5 millones de dólares, ahora bien, lo primero que haremos es transformar los dólares a pesos, para esto lo multiplicaremos por un valor de dólar de $670 pesos. Entonces, $102.500.000 por $670 nos da un total de $68.675.000.000 pesos, al dividirlo por seis meses esto queda en $11.445.833.333 por mes, y al día la ganancia del grupo Matte sería de $381.527.778 pesos.

“El holding Quiñenco –matriz financiero-industrial del primero de estos grupos (Luksic). Anotó ganancias por $68.514 millones entre enero y junio, un 23,4% menos respecto de los $89.466 millones del primer semestre del año pasado”.

Esto quiere decir que a en el presente año el grupos Luksic dejo de ganar muchas lucas, a pesar de ello, en el primer semestre del 2016 obtuvo ganancias por un total de $68.514.000.000, que al dividirlo por 6 meses nos da un total de $11.419.000.000, lo que quiere decir que al día este grupo económico obtuvo ganancias por $380.633.333.

Finalmente “Antar Chile firma a través de la cual el grupo Angelini controla Celulosa Arauco, Empresas Copec e Igemar, entre otras, tuvo una utilidad neta de participaciones minoritarias de $193 millones de dólares, una baja de 9,4% respecto del mismo semestre de 2015, pero mejor que la caída de 13,5% del primer trimestre del año”. https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/utilidad-de-matriz-de-grupo-matte-sube-150-a-junio-mientras-luksic-y/2016-09-14/112545.html

Por lo tanto, el grupo Angelini de enero a junio de 2016, obtuvo ganancias por $193 millones de dólares, que transformados a pesos, con un dólar a $670, nos arroja $129.310.000.000, que dividido por 6 meses nos da $21.551.666.666, finalmente su ganancia diaria es de $718.388.889.

Frente a la información expuesta, podemos decir lo siguiente, que estos empresarios ganan miles de millones de pesos, a pesar de que nuestra economía se encuentra en un periodo recesivo. Por su parte Ripely, propiedad de la familia Calderón, es una empresa que se enriquece gracias al endeudamiento de las y los chilenos, quienes no tienen otra opción que acceder al crédito, como consecuencia de los salarios miserables que estos mismos empresarios pagan en nuestro país. La riqueza de esta familia, se produce particularmente por la usura.

Qué podemos decir del grupo Matte, familia de empresarios corruptos, que generaron el famoso cartel de “papel tissue”, con el cual estafaron a nuestro pueblo por casi 16 años, y del cual salieron libres de polvo y paja, esto gracias al sistema de justicia de clase existente en nuestro país, que libera a los ricos, y sataniza, humilla y encarcela a nuestro pueblo. Debemos agregar que muchas de estas ganancias son el resultado de los subsidios estatales que reciben gracias al decreto ley 701 creado por la tiranía para favorecer a los empresarios forestales. Además este grupo, se enriquece por medio de la explotación de Colbún, empresa generadora de energía eléctrica, que fue financiada y construida por nuestro Estado, y que posteriormente fue privatizada, por lo tanto, esta familia empresarial obtienen riqueza de la producción de una empresa que fue propiedad de todas y todos los chilenos. Finalmente, las ganancias del grupo Matte, al igual que la de todos los empresarios, es el resultado de la apropiación del trabajo de nuestro pueblo.

         Por su parte el grupos Luksic, es una empresa que al igual que la familia Calderón, obtiene su riqueza por medio del endeudamiento de las y los chilenos, además de enfermar a nuestro pueblo por medio de la venta de bebidas y productos sobre saturados de azúcar, que han producido un aumento explosivo de la diabetes en Chile. Lo que se agrava por la venta de agua mineral que contiene  altas cantidades de arsénico, las que superan la norma establecida. El arsénico es un veneno que produce cáncer, por lo que este empresario es responsable del aumento de esta enfermedad en nuestro pueblo. Finalmente este grupo empresarial, se enriquece gracias a las políticas entreguistas de la concertación hoy nueva mayoría, quién le entrego parte de nuestra mayor riqueza nacional el cobre.

Para concluir con los más ricos de Chile, nos encontramos con el grupo Angelini, que es beneficiario directo de la Ley Longueira, que entrego el mar a 7 familias, entre las que se encuentra esta. Lo que quiere decir que este grupo empresarial, ha obtenido sus riquezas destruyendo el mar chileno. Este grupo económico, al igual que los Matte, se enriquecen con la explotación de los bosques chilenos, quienes en la medida que extienden cada vez más estas plantaciones, van disminuyendo las tierras para la producción de alimentos destinados a consumo humano, lo que se traduce en un alza del precio de los mismos. El grupo Angelini, también es beneficiario de los recursos del Estado, gracias al decreto ley 701, que subsidia a la producción forestal.

Finalmente, que podemos decir sobre los diferentes grupos empresariales y sus ganancias, que ellos se enriquecen gracias a los recursos que pertenecen a las y los chilenos. Que dicha riqueza es producida por el trabajo de nuestro pueblo, y ellos, los empresarios se la apropian, o que un trabajador común y corriente, que gane $500.000 mil pesos al mes, debe trabajar incansablemente por 17 años para alcanzar a ganar lo que la familia Calderón obtiene en un solo día, y que para lograr la que riqueza diaria que acumula el grupo Matte, Luksic o Angelini, este mismo trabajador o trabajadora, debe vivir laborando incansablemente por 138 años.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: