Inicio pueblos originarios Carabineros allana comunidad Rofue en La Araucanía y detiene a Machi Fidel...

Carabineros allana comunidad Rofue en La Araucanía y detiene a Machi Fidel Tranamil

354
0
Compartir


El allanamiento y proceso de desalojo -no finiquitado- se realizó durante esta jornada en la comunidad mapuche Rofue en Renaco Bajo en la comuna de Padre Las Casas donde el Machi Fidel Tranamil fue brutalmente golpeado por parte de efectivos de Carabineros de Chile. Tranamil fue detenido, pero ya se encuentra en libertad.

Por Valentina Luza

El día de hoy se realizó por parte de efectivos policiales un violento allanamiento de la comunidad Mapuche Rofue en Renaco Bajo, sector Metrenco, quienes se encontraban manifestando contra la Empresa Belsalco y su proyecto eléctrico que afectaría a las comunidades del lugar.

La comunidad se había tomado el territorio en un acto de protesta por la construcción de la central eléctrica: “estamos ejerciendo nuestro legítimo derecho a la recuperación y al control territorial productivo de nuestros territorios ancestrales“, expresan.

En la ocasión se realizó una violenta detención al Machi Fidel Tranamil, quien fue reducido por alrededor de 10 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros entre golpes y pisoteos. Las declaraciones señalan que a Tranamil no le realizaron control de identidad, siendo sustraídas sus pertenencias personales y su vestimenta fue rota.

El ambiente se vivió en medio de una fuerte represión y un gran contingente policial que buscaba desalojar a todas las comunidades Mapuche de Renaco.

Carabineros empezó a realizar masivos controles de identidad con la intención de detener y controlar a los comuneros. Sin embargo, se produjeron enfrentamientos y resistencia por parte estos mismos, quienes se negaron a irse del lugar.

En septiembre las comunidades ingresaron una denuncia a la Superintendencia del Medio Ambiente contra la empresa a cargo Besalco por información confusa. El empresariado generó un fraccionamiento del proyecto que contempla la construcción de la Subestación Nueva Metrenco en la Línea de Alta Tensión y el ingreso de forma separada a la evaluación ambiental, pese a pertenecer a la misma empresa y ser instalaciones que funcionaban entre sí.

Es por ello que las comunidades vienen ejerciendo la ocupación de dichos territorios para evitar que estos comiencen sus instalaciones.

Al cierre de esta nota el medio Radio Kurruf informó que el proceso de desalojo aún no estaba finiquitado, desarrollándose enfrentamientos entre la comunidad y los agentes estatales.

Cabe destacar que posterior a su detención, tras una hora aproximadamente quedó en libertad Fidel Tranamil.

Fotografía principal: Radio Kurruf

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.