Inicio medio ambiente Cómo el yerno de Pinochet sembró el camino para el negocio forestal...

Cómo el yerno de Pinochet sembró el camino para el negocio forestal de la mano de CONAF

226
0
Compartir


Julio Ponce Lerou, el yerno de Pinochet, fue uno de los principales artífices de la instalación del negocio forestal en el centro sur de Chile. Con su ayuda la plantación de monocultivos y el procesamiento de celulosa es monopolizado principalmente por dos multinacionales de origen chileno: CMPC de los Matte y Bosques Arauco de los Angelini.

Vicente Lagos Isla / resumen.cl

El siguiente artículo está basado en el libro «Todo Sobre Julio Ponce Lerou» del académico Manuel Salazar y editado por Uqbar Editores en 2015, en donde se realiza una detallada descripción del rol clave del yerno del dictador en la privatización del sector forestal en Chile. La obra detalla cómo Ponce Lerou de la mano con la dictadura sacó provecho de esta situación, debido a sus influencias familiares y su titulo profesional como Ingeniero Forestal.

Fue así como Ponce Lerou, pasó de yerno de Pinochet a millonario. No sólo al mando de la CONAF, también de la CORFO y SOQUIMICH. Involucrado en el Caso Cascadas que lucró con las AFP y perjudicó a todos los chilenos, así como en el financiamiento ilegal de la política de izquierda a derecha.

Sin embargo, fue por medio de la CONAF que el yerno del dictador comenzó su fortuna, privatizando los extensos fundos de las actuales regiones de Los Lagos y Los Ríos, los que le dieron el poder económico para seguir su senda de robo y corrupción.

Manuel Salazar explica como «Al retornar a chile en 1974 Pinochet lo nombró director de la CONAF, cargo que tuvo hasta 1979. CONAF tenía a su disposición los predios expropiados de la Corporación de Reforma Agraria (CORA), que había que privatizar».

En esa época «Ponce creó el DL 701 bonificando las plantaciones forestales y aumentando la masa silvicola a 1 millón de hectáreas en solo una década». Todo en manos de pocas familias que arrebataron gran parte de lo avanzado en la distribución de la tierra en Chile, tras la reforma agraria de fines de los años 60 y principios de los 70.

Pinochet puso a Ponce Lerou presidiendo casi la totalidad de las empresas públicas del país en materia forestal, monopolizando el área.

Cabe destacar que ¿»asumió la presidencia de Celulosa Constitucion, CELCO y de Celulosa ARAUCO, la dirección ejecutiva de INFORSA y la jefatura de Industrias Forestales de Corfo. Además de presidir el complejo forestal y maderero Panguipulli, uno de los predios más ricos en reservas forestales del país en donde estuvo hasta 1982″.

Ponce Lerou además realizó el traspaso a privados de las 3 empresas estatales: ARAUCO, CELCO e INFORSA. Las dos primeras a Manuel Cruzat infante, pero que finalmente quedarían en manos de Angelini.

Según Manuel Salazar «desde 1976 a 2010 se bonificaron 1.400.000 hectareas. 85,9% para forestacion; 14,1% recuperación de suelos degradados y forestación; y 0,6 a estabilización de dunas. Lo cual desmiente que el DL701 fuera para recuperar suelos degradados. El DL701 bonifica el 75% de la plantación. Entre 1974 y 1999 la superficie plantada subió 470% (en solo 25 años) logrando perfilarse como el sector de mayor éxito de la economía nacional».

Sin embargo el éxito macroeconómico no se tradujo en beneficios para los bosques y comunidades campesinas. Ya que el DL701 además autorizo a la CONAF para enajenar las tierras en la denominada «contrareforma agraria», proceso reaccionario que despojó al campesinado y el mundo mapuche de la victoria de recuperar parte de sus tierras.

Debe destacarse que en todo este panorama hoy en día regiones como el Maule, Biobío y Araucanía concentran de los mayores niveles de pobreza en el país, a la vez de que están extensamente plantadas con monocultivo forestal.

Esto a afectado la forma productiva del centro sur de chile, afectando suelos que podrían producir alimentos, afectando la soberanía alimentaria y aumentando el costo de los alimentos.

«Con la instalación del DL701 se benefició a los grandes propietarios de masas forestales y se afectó la vida de comunidades indígenas y campesinas, así como los ecosistemas. El dl701 beneficio principalmente a las empresas ARAUCO, CMPC Y MASISA (esta última luego adquirida por CMPC). Generando monopolios según la fiscalía nacional económica», afirma Salazar.

Hasta el día de hoy el clan Pinochet y sus ideas siguen al mando del poder económico y político en Chile, y quizás uno de los más influyentes es el yerno del dictador, el cual a pesar de estar involucrado en cantidad de situaciones y negocios ilícitos se mantiene libre y con una de las fortunas más grandes del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.