Inicio nacional Bitácora Constituyente | 20 de septiembre de 2021

Bitácora Constituyente | 20 de septiembre de 2021

87
0
Compartir

Por Javier Pineda Olcay

1. *Análisis de fuerzas políticas y sociales al interior de la Convención Constitucional.* Recomiendo leer esta “Guía Práctica de los distintos Bloques Políticos en la Convención Constitucional”, la cual tiene información bastante precisa sobre quienes componen cada espacio. Link: https://interferencia.cl/articulos/guia-practica-actualizada-los-distintos-bloques-politicos-de-la-convencion-constitucional Esto puede servir de referencia para seguir las votaciones del miércoles, jueves y viernes. Hasta el momento han actuado en torno a tres grandes bloques:

a. Bloque popular-comunitario: Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Chile Digno (PC + FRVS) y escaños reservados de Pueblos Indígenas. 

b. Bloque liberal-progresista: Frente Amplio, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo (PPD, DC e ind). 

c. Derecha. Chile Vamos más Agustín Squella. 

2. *Caso Rojas Vade*.

A través de una declaración pública, Rodrigo Rojas anunció su renuncia a la Convención Constitucional. Conforme al Reglamento General aprobado la semana pasada (artículo 29), al ser un candidato independiente que compitió en lista de independiente, su reemplazo sería Andrés Cuevas, quien fue el segundo hombre más votado en la Lista del Pueblo del Distrito 13. 

No obstante, aún hay algunos elementos jurídicos a considerar en relación a la posibilidad de que un constituyente renuncie y si la Convención puede definir un mecanismo de reemplazo que no esté contemplado en la Constitución o en una ley. Estos aspectos los analizaré en una columna específica sobre la materia. 

3. *Indicaciones*. Al ser más de 1.100 indicaciones y tomar cada indicación más de 5 minutos en ser defendida y luego votada, se necesitarán más de tres días de votación. En principio, estas parten la mañana del día miércoles 22 de septiembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.