Open top menu
Manifestación fuera de El Manzano se realizó este mediodía en apoyo a recluidos/as tras estallido social

Manifestación fuera de El Manzano se realizó este mediodía en apoyo a recluidos/as tras estallido social

[resumen.cl] Enmarcada en actividades de solidaridad y apoyo hacia las familias de los y las presas políticas en el contexto de movilización social en Concepción, se desarrolló esta mañana una jornada de protesta y agitación a las afueras de la cárcel El Manzano. La concentración reunió a decenas de personas y se llevó a cabo desde el mediodía finalizando con una marcha hasta Plaza Acevedo, a eso de las 15:00 horas de esta tarde.

Tanto familiares como organizaciones sociales y amistades en prisión preventiva en El Manzano, exigieron con una manifestación revocar la medida cautelar de prisión preventiva. Cabe recordar que la Fiscalía mantiene investigaciones en curso por distintos delitos y que la totalidad de los casos están ligados al contexto de protestas sociales que se han vivido en nuestra provincia y todo el país durante las últimas semanas.

En el lugar se realizaron diversas intervenciones, desde música en vivo y baile, hasta declaraciones de familiares. La convocatoria además consistió en realizar un «barrotazo» y hacer el mayor ruido posible golpeando los barrotes que cercan la cárcel más grande de nuestra región.

En conversación con RESUMEN, Fabiola Carrasco, madre de Ignacio Matus Carrasco de 23 años de edad, denunció la extrema violencia e incluso torturas realizadas por efectivos de Carabineros de Chile en contra de su hijo, durante su detención y posterior a la constatación de lesiones el pasado 21 de octubre.

Manifestación en el Manzano detenidos prisión preventiva por estallido social | Resumen.cl

Además, producto del impacto que significa someterse a un proceso carcelario de casi dos meses, Fabiola declaró que «mi hijo está con un cuadro de depresión. Está siendo tratado por un psiquiatra y a la vez medicado con antidepresivos. Lo único que esperamos es que a mi hijo lo saquen de ahí y que podamos hacer justicia. Nosotros nos querellaremos contra los responsables del maltrato de mi hijo y de las torturas en su contra».

Hernán Riquelme, papá de Matías Riquelme, joven detenido durante la marcha conmemorativa del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de efectivos del GOPE, repudió la medida cautelar que pesa sobre su hijo y enfatizó en que la única prueba para culparlo es el testimonio de efectivos policiales. Al respectó señaló que «los videos que tiene Fiscalía no muestran a mi hijo, ni su cara ni nada, solo personas corriendo de un lado a otro. Esto es político y tiene que rodar algún cabeza, por eso están haciendo esto, para que la gente tenga miedo en la calle y no siga saliendo a marchar y luchar por mejorar esto. Ningún papa quisiera ver a su hijo en una situación como esta, como familiares tenemos una pena muy grande y sabemos que es el mismo sentir e todas las familias de los muchachos que están adentro».

Actualmente permanecen recluidas y recluidos en El Manzano; Matías Riquelme, Gabriel Preboste, Christopher Caro, Ignacio Matus, Constanza Valdebenito, Jazmín Alarcon, Carlos Peyrin, entre otras personas. Desde el colectivo «No más presxs por luchar», expresaron que si bien se maneja únicamente esta lista de personas, habría muchos más detenidos y detenidas en el mismo contexto.

Manifestación en el Manzano detenidos prisión preventiva por estallido social | Resumen.cl

Desde la misma organización denuncian que las y los presos han pasado directamente a vivir una prisión preventiva, sin considerar su intachable conducta o sus antecedentes previos a su detención, lo que estaría castigando directamente el libre derecho a manifestarse.

Por lo pronto las redes de apoyo a las y los presos y sus familiares, realizarán una nueva concentración, esta vez en los tribunales penquistas este jueves desde el mediodía, realizando una olla común, para informar a la comunidad sobre la delicada situación judicial de estas personas, encarceladas en el contexto de movilización social y contra quienes pesan hoy en día cautelares excesivas.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: