Open top menu
EEUU / México – El muro de Trump condenaría a la extinción a 800 especies animales

EEUU / México – El muro de Trump condenaría a la extinción a 800 especies animales

La iniciativa también impactaría ecosistemas como pastizales y bosques de Tamaulipas y Texas

El muro de Trump condenaría a la extinción a 800 especies animales

Afectaría la cantidad y calidad de agua, la fertilización de suelos, la polinización y dispersión de semillas, advirtió Gerardo Ceballos González, de la UNAM

De las vulnerables 180 ya están en riesgo de desaparecer, como el berrendo, los castores y los perritos de las praderas

El jaguar es una especie de la cual quedan pocos ejemplares; la iniciativa de Trump aceleraría su decliveFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 28 de marzo de 2017, p. 2

El muro que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la frontera con México sería la primera barrera artificial que dividiría a un continente en dos, lo cual impediría el tránsito de diferentes especies animales de un lado a otro y, con ello, se pondría en riesgo a poco más de 800 especies animales, advirtió el doctor Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La región de la frontera norte es una zona ecológica muy diversa y la construcción de un muro representa una amenaza para estas especies, aunque hay unas más vulnerables que otras debido al tamaño de las poblaciones; es decir, si la especie está formada por 10 mil individuos, será más vulnerable que la que tiene 50 mil, pero si la especie que tiene 50 mil integrantes está divida en cinco poblaciones, entonces será la más vulnerable, explicó el especialista en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

“El problema del muro con relación a las especies tiene que ver con la fragmentación del hábitat y de las poblaciones, así como hacerlas más vulnerables a fenómenos y catástrofes naturales, la falta de alimento, el cambio climático global y, por otro lado, las actividades humanas, como la cacería impactarían de manera negativa. De igual forma, al impedir los movimientos migratorios de las especies se perdería la variabilidad genética, pues se generarían problemas de endogamia.

También las haría más vulnerables ante riesgos ambientales como incendios, inundaciones y otros fenómenos naturales”, explicó el investigador del departamento de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre.

De las 800 especies vulnerables, 180 están en peligro de extinción, entre ellas, el jaguar, el berrendo, los castores y los perritos de las praderas. “Incluso el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de Estados Unidos ha confirmado que todas esas especies podrían quedar en peligro de extinción si se construye el muro, ya que las poblaciones que se han desarrollado en Arizona provienen de México. Se acaba de registrar el tercer jaguar en Estados Unidos y es un espécimen que proviene de nuestro país, dijo el especialista en ecología y conservación de especies en peligro de extinción.

Se calcula que en el planeta hay entre 15 y 100 millones de especies, de las cuales, sólo 2 millones han sido descritas científicamente, y no se conoce la función ecológica de más de 90 por ciento, por lo que no saber sobre su función ecológica constituye un problema, ya que muchas especies se pueden perder sin que se sepa su impacto a escala regional, indicó.

Es como si quitáramos ladrillos de una pared. Si quitamos uno tal vez no se caería la pared, pero si comenzamos a quitar otros, entrará más ruido, más aire, más polvo y, en algún momento se colapsará, en este caso, el ecosistema.

El segundo impacto del muro construido en la frontera de México y Estados Unidos sería en los ecosistemas de pastizales, zonas áridas, montañas, bosques, incluso selvas que hay en la región de Tamaulipas y Texas.

Calidad de vida humana, en peligro

Además de afectar a las especies y los ecosistemas, el tercer impacto del muro sería en los servicios ambientales, beneficios que se obtienen del buen funcionamiento de la naturaleza, como la combinación adecuada de los gases en la atmósfera para mantener la vida en la Tierra, la cantidad y calidad de agua, la fertilización de suelos, la polinización y dispersión de semillas. Los servicios ambientales que son fundamentales para la vida en el planeta se afectarían, por tanto, la calidad de vida de los pobladores y el microclima también.

Desde el ámbito de la academia se debe alertar sobre este problema y sus consecuencias, generar información y estudios para brindar soluciones. “Este problema y la solución que le estamos dando, partiendo de un punto de vista científico, demuestra la importancia de tener instituciones dedicadas a la investigación como la UNAM.

También es importante que la investigación aplicada se vuelva política pública. Si en este momento no tuviéramos esta información, no podríamos hacer nada para apoyar al país, aseveró Ceballos González.

Finalmente, exhortó al gobierno mexicano a tomar una posición más asertiva y sólida sobre la construcción del muro y los impactos ambientales.

Si es que se construye, esperamos que sea con ciertas normas para minimizar su impacto ambiental, pues el problema que estamos enfrentando es enormemente grave, ya que si se construye, se condena a muchas especies a la extinción local o completa, concluyó Ceballos González.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: