Open top menu
Chile: Gremios de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos se lanzan contra reforma de Piñera – Dejará de recaudar 833 millones de dólares

Chile: Gremios de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos se lanzan contra reforma de Piñera – Dejará de recaudar 833 millones de dólares

“Que no te pasen gato por liebre”. Así se denomina la campaña que lanzaron este miércoles trabajadoras y trabajadores del sector público, en contra de la reforma tributaria del gobierno. Los gremios acusan que los cambios que busca introducir el Ejecutivo causarán una baja en la recaudación, favoreciendo al 1% más rico del país. También plantearon que la reforma busca debilitar la capacidad fiscalizadora del SII.

Por Sergio Jara

Fuente: El Desconcierto.

Los gremios de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII), lanzaron este miércoles una dura campaña en contra de la reforma tributaria que pretende realizar el gobierno, luego que presentara en agosto de 2018 el polémico proyecto de ley.

La campaña, denominada “Que no te pasen gato por liebre”, fue lanzada en conjunto con sindicatos y federaciones de otros sectores del país y acusa que la reforma impulsada por el presidente Sebastián Piñera dejará de recaudar 833 millones de dólares. Esto, al favorecer a las grandes empresas con la integración del sistema tributario, un mecanismo que permite a sus dueños descontar de sus propias declaraciones los impuestos pagados por sus compañías.

“Estamos acá para decirle a la ciudadanía que no le pasen gato por liebre”, dijo Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (Afiich). “Con esta reforma se entregan casi 1.000 millones de dólares al 1% más rico del país, subvencionados por el resto de los ciudadanos”.

Apablaza también acusó que la llamada modernización tributaria, como ha sido definida por el gobierno, apunta a moderar las facultades de fiscalización que asumió el SII cuando se aprobaron los anteriores cambios tributarios impulsados por el gobierno de Michelle Bachelet.

“Las herramientas de fiscalización que hoy tenemos en el SII para combatir la evasión y la elusión,  son totalmente destruidas con esta reforma”, explicó el dirigente gremial.

Apablaza se refería a los cambios que pretende introducir el gobierno en la Ley de Renta, Código Tributario y Ley del IVA. No se trata, dijo el dirigente, de cambios a la nueva Norma Antielusión, sino de modificaciones a las leyes que terminarán minimizando el campo de acción de esa herramienta.

Juan Apablaza , presidente de la Afiich

Trabajadores y trabajadoras del sector público lanzan campaña contra reforma tributaria.Trabajadores y trabajadoras del sector público lanzan campaña contra reforma tributaria.

Otro cambio tributario que cuestionó la campaña está relacionado con la introducción de nuevos gastos empresariales. Actualmente, las compañías declaran una serie de gastos, ineludibles y obligatorios, relacionados con su giro, como la compra de materiales o insumos para mantener la operación. Esos gastos, tras ser declarados justificadamente, son descontados del total de impuestos que pagan los contribuyentes. La reforma de Piñera busca extender el campo de acción y así permitirles a las empresas incluir otros ítems, ya sean gastos ordinarios o extraordinarios, voluntarios u obligatorios.

Lo anterior, dijo Cristián Balmaceda, presidente Asociación de Empleados de Tesorería (AET) y de la Federación de Trabajadores de Hacienda (FTH), provocaría que la recaudación tributaria directa sea aún más baja de lo que ya se proyecta con la integración del sistema tributario.

“Cuando este tipo de cosas pasan, afecta la recaudación y eso termina impactándonos a todos”, dijo Balmaceda. “En la Tesorería hay una frase sobre su función que dice: ‘recaudamos equidad y desarrollo para Chile’. Si gravamos menos, tendremos un país menos desarrollado y equitativo. Por eso tenemos que abrir los ojos, para que no nos pasen gato por liebre”.

Los dirigentes gremiales también hicieron un llamado a los parlamentarios regionalistas y, en especial, a los que militan en la Democracia Cristiana (DC) para que rechacen este proyecto y no se dejen llevar por exenciones tributarias regionales, que es el mecanismo político que utiliza el gobierno para capturar votos.

“Emplazamos a la clases política, particularmente a los diputados y diputadas de oposición, para que rechacen esta iniciativa”, dijo el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli.

Etiquetado

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: