Inicio mujer genero Uruguay – Feministas marcharon y responsabilizaron al Estado de la violencia de...

Uruguay – Feministas marcharon y responsabilizaron al Estado de la violencia de género

258
0
Compartir

Uruguay – Feministas marcharon y responsabilizaron al Estado de la violencia de género

Fotos y videos

El Observador, 4-5-2017

http://www.elobservador.com.uy/feministas-marcharon-y-responsabilizaron-al-estado-la-violencia-genero-n1079762

“¿Y si soy la próxima?”, decía el cartel que sostenía una de las mujeres que se unió en la tarde de este sábado (3 de junio) a la marcha contra la violencia de género convocada por la Coordinadora de Feminismos bajo la consigna “Ni una menos”.

Desde las 17:30 horas, asociaciones feministas se manifestaron en la plaza Libertad en Montevideo y en diversos puntos del interior del país para sacar a la luz una vez más los 18 femicidios ocurridos en los últimos meses y denunciar la responsabilidad del Estado en las muertes, dijo a El Observador Paula Dabbadía, una de las integrantes del Taller por la liberación de la mujer y que integra la Coordinadora.

Se trató del tercer año consecutivo en que las agrupaciones feministas de Uruguay se unen a la convocatoria. En esta oportunidad, previo a comenzar la marcha a lo largo de 18 de Julio y que tenía como destino la explanada de la Universidad de la República, la Coordinadora de Feminismos realizó una intervención. Luego de prender fuego una pila de cartones y diversos objetos en medio de la principal avenida, varias mujeres vestidas de negro y unidas por una cuerda empezaron a repetir, primero como un susurro y luego a viva voz, “que el dolor se vuelva rabia, que la rabia se vuelva lucha, y nuestra voz, grito”. “Grito”, hacía eco la voz de una niña que miraba la manifestación.

Seguido del ritmo de un bombo, el canto viró hacia la consigna “tocan a una, tocan a todas”, y la marcha dio inicio.

Durante la caminata hacia 18 de Julio y Eduardo Acevedo, cientos de mujeres y hombres reclamaron en contra de la violencia, del patriarcado, del gobierno, de la Policía, del aborto y de la Iglesia. Así lo manifestaban también los carteles y banderas que portaban, y quedó de manifiesto en la proclama que leyeron al unísono a llegar a destino.

“Marchamos por las que no están, por las que no sabemos dónde están y por las que estamos, porque no queremos resignarnos a saber que en unos días el dolor colectivo volverá bajo el nombre y la historia de otra mujer asesinada”, decía la proclama que leyeron los manifestantes tras escuchar el nombre y la historia de las 18 mujeres que, denuncian, fallecieron a causa de la violencia de género en 2017.

El texto, que fue repartido a medida que se recorrían las 14 cuadras que separan la plaza Cagancha de la Udelar, aseguraba que el Estado “reproduce las condiciones” para que mujeres sean violadas, golpeadas o asesinadas.

“El Estado es responsable en tanto no hay casas a donde las mujeres puedan recurrir, a donde puedan huir y salir de esta violencia”, agregó Dabaddía, además del fracaso de las tobilleras, de los obstáculos para realizar denuncias y por el poco presupuesto que se destina a la temática.

Por otra parte, aseguran que el aumento de medidas, que propone la nueva ley de femicidio, no ayuda a combatir el problema.

La denuncia de las agrupaciones feministas tuvo en cuenta también la trata de personas y la prostitución; la precarización del empleo y la doble jornada.

Montevideo no fue el único lugar de estas protestas, ya que hubo concentraciones, intervenciones y marchas en Maldonado, Salto, Soriano, Paysandú, Colonia y Cerro Largo.

El antecedente más inmediato de esta marcha fue la multitudinaria manifestación realizada el 8 de Marzo, con motivo del Día de la Mujer, que tuvo lugar durante dos horas a lo largo del centro montevideano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.