Inicio Uncategorized Urgente: Marruecos rompió unilateralmente el alto al fuego abriendo 3 brechas en...

Urgente: Marruecos rompió unilateralmente el alto al fuego abriendo 3 brechas en Guerguerat transpasando hacia territorio liberado y el Ejército Saharaui respondió en defensa de los civiles saharauis y en rechazo a la agresión.

231
0
Compartir

Urgente Sáhara Occidental: Marruecos rompió unilateralmente el alto al fuego abriendo 3 brechas en Guerguerat transpasando hacia territorio liberado y el Ejército Popular de Liberación saharaui respondió militarmente en defensa de los civiles saharauis y en rechazo a la agresión.

La agencia oficial de noticias saharaui confirmó la respuesta del Ejército Popular de Liberación saharaui ante la violación unilateral del fuego por parte de Marruecos.

URGENTE: Marruecos viola el alto el fuego y el Ejército Popular de Liberación Saharaui responde con firmeza a esta nueva violación
SPS 13/11/2020 – 10:17

Guerguerat, 13 de noviembre de 2020 (SPS)-. En una flagrante violación del alto el fuego, las fuerzas de ocupación marroquíes abrieron este viernes, tres nuevas brechas en el muro marroquí de la vergüenza militar para atacar a los manifestantes pacíficos saharauis que protestan de forma pacífica en Guerguerat.

En respuesta a este flagrante ataque, las fuerzas del Ejército Popular de Liberación saharaui respondieron como es debido a este ataque.
El Ejército Saharaui inflige grandes pérdidas humanas y materiales a las fuerzas marroquíes y sus matones civiles

Según indican fuentes conocedoras de los detalles de las operaciones militares sucedidas en Gargarat a El Portal Diplomático, el Ejército Saharaui infligió grandes pérdidas humanas y materiales a las fuerzas militares del enemigo marroquí y a sus matones civiles.

Las mismas fuentes detallan que el Ejército Saharaui, aparte de las pérdidas humanas y materiales en las filas enemigas, arrestó a soldados marroquíes vestidos de civil, que pertenecen a los matones de la inteligencia del régimen.

Se recuerda que las fuerzas marroquíes y sus matones, en la madru-gada de hoy, intentaron reabrir la brecha ilegal en Gargarat, cerrada desde el 21 de octubre por manifestantes pacíficos y cívicos saha-rauis.

De esta manera, la artillería del Ejército Saharaui respondió con fue-go para disuadir a los elementos enemigos que querían imponerse por medio de la fuerza.

La situación de extrema tensión en la zona, no obstante, los civiles saharauis están protegidos por las fuerzas del Ejército Saharaui, se encuentra en máxima alerta desde que Marruecos reiteró su intención de entrar militarmente.

En un comunicado difundido hace escasos días, el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), afirma que «la irrupción de cualquier elemento marroquí, ya sea militar, de seguri-dad o ciudadano civil en esta zona liberada de la República Saharaui, conocida como “zona de separación” será considerada una agresión flagrante a la que la parte saharaui responderá con firmeza, en legí-tima defensa de su soberanía na-cional. Supondrá, asimismo, el fin del alto el fuego y abrirá la puerta ante el estallido de una nueva gue-rra total en la región».

La contundente declaración del Gobierno saharaui, además, informa que el ocupante marroquí ha concentrado «a sus tropas militares a lo largo del Muro de la Vergüenza, en la zona aledaña a la brecha ilegal de Elgargarat, en clara violación de las cláusulas del Acuerdo Militar Nº1».

Desde Chile la Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) condenó enérgicamente la violación del alto al fuego por parte de Marruecos y respaldó la legítima respuesta del Ejército Popular de Liberación Saharaui en defensa de los civiles saharauis en el Guerguerat :

ASOCIACIÓN CHILENA DE AMISTAD CON LA RAD CONDENA LA VIOLACIÓN DEL ALTO EL FUEGO POR PARTE DE MARRUECOS TRAS SU INTERVENCIÓN MILITAR EN LA ZONA DEL GUERGUERAT. ALTO A lA AGRESIÓN CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI.

Las Asociación Chilena de Amistad con La RASD CONDENA rotundamente la violación unilateral del alto el fuego por parte de la monarquía de Marruecos, provocada por su irrupción militar armada en contra del pueblo saharaui en la zona del Guerguerat.

Esta violación supone una ruptura y violación irreversible del alto el fuego firmado en 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos cuyo único responsable es Marruecos.

Condenamos también inacción de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental MINURSO y su complicidad con Marruecos, alejándose definitivamente de su único objetivo, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Los graves hechos ocurridos que han generado la legítima autodefensa del Ejército Saharaui de la RASD bajo la conducción del Frente Polisario que sucedan a partir de ahora serán por tanto responsabilidad única de Marruecos.
El gobierno de la RASD y el Pueblo Saharaui tienen el legítimo derecho a la defensa tanto de su territorio como de sus ciudadanos.

En consecuencia exigimos:

1. El abandono inmediato de la zona de las fuerzas de ocupación marroquíes, y la vuelta al respeto a los acuerdos de alto el fuego firmado en 1991.
2. La intervención urgente de la ONU y la MINURSO en la zona para hacer cumplir el acuerdo de paz y el alto el fuego entre ambas partes.
3. Llamamos al pueblo de Chile y a sus instituciones a los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina y El Caribe a rechazar activamente la violación del alto al fuego y la agresión Marroquí en contra del pueblo saharaui. Es urgente garantizar el fin de la agresión. Marroquí y el respeto a los acuerdos de alto del fuego y la realización del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.


Santiago de Chile 13 de noviembre de 2020.

Prensa Werken Rojo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.