Inicio sindicatos Un aire de triunfalismo excesivo se ha apoderado de algunos y algunas

Un aire de triunfalismo excesivo se ha apoderado de algunos y algunas

175
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

10 DE JULIO 2020

*****

“…Alguna gente se muere para volver a nacer, y el que tenga alguna duda que se lo pregunte al Che…”

                                     Atahualpa Yupanqui

*****

1.- Un aire de triunfalismo excesivo se ha apoderado de algunos y algunas, lo que nos obliga a entregar una nueva opinión sobre la votación en la Cámara de Diputados que aprobó la idea de legislar, el retiro del 10% del ahorro previsional.

Primero aterrizar lo que ha pasado. No se ha aprobado ninguna ley y solo se inicia un largo camino, que incluye la revisión del proyecto por la comisión de Constitución de la Cámara y su despacho al Senado, donde será discutido en la comisión de Constitución y luego en la sala en general, después se abrirá paso para las indicaciones, la discusión de la iniciativa en la comisión en particular y finalmente la sala en particular.

Solo después de toda esa vuelta se verá si lo aprobado por los diputados ve la luz como ellos lo acordaron.

Como antecedente a considerar se debe tener presente el rechazo a la extensión del posnatal en el Senado y el acuerdo final del Parlamento y el gobierno sobre el tema, además de la facultad de veto que tiene el gobierno sobre las leyes aprobadas que no son de  su agrado.

No se ha logrado ninguna victoria épica contra el sistema, a lo mas las AFP deberían entregar a sus usuarios un monto en dinero que no supere el 10% de lo ahorrado y que sería restituido a las cuentas individuales a través de un fondo solidario.

Todo el sistema queda sin ser tocado y, considerando el actuar del parlamento desde el término de la dictadura, se mantendrá incolume probablemente hasta una nueva catástrofe o pandemia.

El dia en qué se presente un proyecto de ley que demande la derogacion del D.L. 3500 – que es que establece el sistema de AFP – y sea aprobado en el Parlamento, ese día y no antes podríamos decir que logramos una victoria.

2.- Nuestra lucha es de largo plazo y ya debieramos estar planificando como la vamos a desarrollar en los tiempos que se vienen.

Se anunció el desconfinamiento en la regiones de Aysen  y Los Ríos y en términos prácticos será el funcionamiento al 25% de su capacidad para cines, restaurantes y cafés, además de la autorización para los mayores de 75 años de salir de sus casas una vez al día. ¿Cómo se controlarán estás salidas. Con un chip, un distintivo en el brazo,o al ojo policial?

¿Funcionar al 25% implicará para estos establecimientos disponer del 25% del personal que tuvieron antes de la pandemia? 

A reactivar y/o constituir rápidamente los sindicatos para la defensa, tanto del empleo como del pago correcto de las indemnizaciones cuando corresponda.

Si nos quedamos dormidos seremos arrasados.

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.