Rebelion
Fue en una charla progresista del Canal Red realizada en Madrid el 4 de junio : “Inaceptable su Apoyo a la Tiranía Marroquí“
Zapatero y Gustavo Sylvester participaron en una charla organizada por Canal Red sobre los desafíos del progresismo. Entre el público, se encontraba un grupo de saharauis esperando el momento oportuno para intervenir. Zapatero ha apoyado al MSP, un movimiento sin respaldo popular que, según un informe del CNI, es una organización pantalla de la inteligencia marroquí.
Cuando una compañera saharaui tomó el micrófono, Zapatero enfrentó su perdición:
“Inaceptable esta imposición de usted y del actual gobierno socialista, que lejos de apoyar la legalidad internacional, muy clara en este conflicto, perpetúa un error histórico del que estoy segura muchos socialistas no se sienten orgullosos. Han decidido abrazar, de forma clara y sin complejos, a la tiranía marroquí, que lleva 50 años ocupando nuestro territorio y violando nuestros derechos.
No entiendo cómo puede mantener un doble rasero y una actitud tan hostil hacia el pueblo saharaui. Hay que recordar que España no solo tiene una responsabilidad moral o ética, sino también una responsabilidad política y jurídica que debe asumir. Le pido que no obstaculice el cumplimiento de la legalidad internacional en el Sáhara Occidental y reflexione sobre su posición.
¿Sabe usted a qué contribuye? A envalentonar más a la tiranía marroquí para que continúe masacrando y condenando al pueblo saharaui a la ocupación y al exilio. Esta actitud es comparable a lo que se ha hecho con Israel durante años, presentándolo como un ejemplo de democracia en Oriente Próximo, cuyos frutos se ven en el genocidio al que asistimos hoy en día.”
La sala aplaudió a los compañeros y compañeras mientras Zapatero, visiblemente incómodo, escuchaba. Los saharauis desplegaron su bandera. Zapatero intentó argumentar que es necesario negociar y coexistir, a lo que una compañera respondió: “Esa es una posición muy poco digna.” Zapatero replicó: “Esa será tu opinión.”
Finalmente, el acto concluyó y Zapatero se acercó a ellos, negando que Hash esté a sueldo de Marruecos y, visiblemente molesto, dijo: “Comprenderás que España tenga sus intereses.”
Así lo reflejó Alfonso Lafarga en la web Contramutis:
Fati Jadad recrimina a Zapatero su actitud “muy poco digna” con el pueblo saharaui
- En un acto con la presencia del expresidente, la activista saharaui Fati Jadad afirma que es imperdonable, inadmisible e inaceptable la posición de Rodríguez Zapatero y del gobierno socialista con el pueblo del Sáhara Occidental.
- Asegura que la postura de Zapatero a favor de Marruecos contribuye a envalentonar más a la tiranía marroquí, que sigue masacrando y oprimiendo al pueblo saharaui.
- El expresidente del gobierno se declaró firme partidario de la solución pacífica al conflicto del Sáhara Occidental, sin hacer alusión a su declarado apoyo a la autonomía saharaui bajo soberanía marroquí.
Alfonso Lafarga
La activista saharaui Fati Jadad recriminó al expresidente del gobierno José Luís Rodríguez Zapatero su posición “muy poco digna” con el Sáhara Occidental, que contribuye a envalentonar a la tiranía marroquí para seguir masacrando al pueblo saharaui.
“¿Usted confiaría en quien ocupa su casa”, preguntó a Zapatero una hermana de Fati al declararse el expresidente “un firme partidario del entendimiento entre el Sáhara y Marruecos”, a lo que le respondieron que quien entorpece el dialogo es Marruecos.
Ocurrió en el encuentro “Los desafíos del Progresismo” entre Rodríguez Zapatero y el periodista argentino Gustavo Sylvestr, moderado por la periodista de Canal R(e)D Inna Afinogenov y celebrado el 4 de junio en Espacio Ecooo, en Madrid.
Al finalizar el coloquio, Fati Jadad se dirigió a Zapatero para recordarle que la memoria colonial forma parte, también, de la memoria histórica de España y que “no se puede hacer justicia con la memoria histórica española sin hacer justicia y reparación con la última colonia en África, con la que fue la provincia 53 del Estado español, el Sáhara Occidental, con personas con DNI español, abandonada en 1975”.
Fati Jadad explicó al expresidente que los saharauis pueden llegar a entender la situación en la que se encontraba España en 1975, pero que es “imperdonable, inadmisible e inaceptable” su posición y la del gobierno socialista: “Lejos de apoyar la legalidad internacional, que es muy clara con este conflicto, de enmendar el error histórico, del que estoy segura que muchos socialistas no se sienten orgullosos, han decidió abrazar de forma clara y sin complejos la tiranía marroquí, que lleva 50 años ocupando nuestro territorio, violando nuestros recursos humanos y expoliando nuestros recursos naturales”, afirmó.
“Usted es para mí un referente en muchas cuestiones, como la mujer o los matrimonios del mismo género”, alabó Jadad a Zapatero, al que dijo no entender que mantenga “un doble rasero y una actitud muy hostil con el pueblo saharaui”, para añadir: “España no tiene solo la responsabilidad moral o ética, tiene una responsabilidad política y sobre todo jurídica, que podéis y debéis asumir”.
Según Jadad, la postura de Zapatero “contribuye a envalentonar más a la tiranía marroquí, que nos sigue masacrando, que sigue oprimiendo al pueblo saharaui, al que obliga al exilio, o se envalentona con lo que ha hecho Israel diciendo que es un ejemplo de democracia y la consecuencia es el genocidio al que estamos asistiendo”.
“Le pido que no torpedee la legalidad internacional sobre el Sáhara Occidental y que reflexione sobresu posición, que es lo único que tengo en su contra; por lo demás, chapó”, insistió Fati Jadad, que fue aplaudida por las personas asistentes al acto, varias de ellas argentinas.
En su contestación, Rodríguez Zapatero aseguró que reflexiona desde hace muchos años, que es “un firme partidario de la solución pacifica de los conflictos”, que ha intervenido y decidido en muchos de ellos, y lo expuso así: “El dialogo es la capacidad de coexistencia de los mas adversos de la inteligencia política, en función de que casi nunca es lo mejor el plan A, que casi siempre es mejor el plan B”.
Zapatero, que no hizo alusión a su continuo apoyo al plan de autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí ni a su respaldo al Movimiento Saharauis por la Paz, enemigo del Frente Polisario y al que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) considera “pantalla” de los servicios secretos marroquíes, dijo que es “un firme partidario de que la mejor manera es el entendimiento entre el Sáhara y Marruecos” y que apoya a la comunidad internacional “en una formula de coexistencia”.
“¿Usted confiaría y negociaría con quien ocupa su casa?”, planteó la otra Jadad, a lo que Zapatero contestó. “Yo he negociado con todo el mundo”. Terció entonces Fati y replicó: “Nosotros también hemos negociado y quien entorpece la negociación es Marruecos”.
El expresidente socialista, condecorado por el rey Mohamed VI con la más alta distinción marroquí y asistente a actos pro marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado, insistió en que “la solución es negociar y pactar como siempre” y que hay que llegar a “un acuerdo de ambas partes”, ante lo que la hermana saharaui respondió: “¿La solución es entregarnos a nuestro verdugo? Eso es lo que Ud. avala”.
“Su posición es muy poco digna, es contraria a la legalidad internacional y a la voluntad del derecho de los pueblos a decidir; que podamos decidir a través de un referéndum, que no nos imponga nadie, la soberanía reside en el pueblo saharaui y España no la puede transferir”, concluyó Fati Jadad, que recibió un fuerte aplauso de la asistencia.