Open top menu
RB de Venezuela: Triunfo de Nicolás Maduro permite avanzar con democracia protagonica y en paz. Por Esteban Silva 

RB de Venezuela: Triunfo de Nicolás Maduro permite avanzar con democracia protagonica y en paz. Por Esteban Silva 

El Triunfo democrático Presidencial de Nicolás Maduro demuestra la voluntad y madurez del pueblo venezolano de avanzkar en cambios profundos con democracia protagonica  y en paz.

Al 92,54 % de votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela que corresponde al 46% de  participación electoral y el cual se estima como proyección que llegará al 49% de participación electoral.

8.603.936 votos validos
Nicolás Maduro: 5.823.728 votos (que corresponde al 67,69% del total de la votación)
Henry Falcón: 1.820.552 (21,1%)
Javier Bertucci: 925.042 (10,8%)
Reinaldo Quijada: 34.614 votos (0,4%)

Primeras Conclusiones políticas:

1. La derecha de la MUD con sus aliados (gobiernos de derechas y empresas transnacionales internacionales) fue derrotada democráticamente por el pueblo venezolano pues el llamado al boicot y a la abstención  electoral fracasó completamente.

2. El porcentaje de participación ciudadana  de las elecciones presidenciales de Venezuela se encuentra en los rangos de participación ciudadana ocurrido en las ultimas elecciones nacionales venezolanas (Regionales, Asamblea Constituyente.)

3. Las  elecciones se desarrollaron con normalidad y transparencia pero en un contexto de intensa agresión internacional insólito y atípico con gobiernos extranjeros que llamaron previamente a desconocer sus resultados, con amenazas y anuncios de nuevas sanciones por parte de la administración EEUU de Trump.
Con una feroz campaña internacional de los grandes medios de comunicación para deslegitimar el proceso soberano de elecciones llamando a la abstención y a desconocer sus resultados.

4. En este contexto y con los resultados presidenciales en Venezuela consideramos que el gobierno de Piñera no tiene ninguna legitimidad política para arrastrar a Chile en su injerencia y desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela.
Sebastián Piñera fue electo Presidente de Chile en segunda vuelta con prácticamente el mismo porcentaje de participación ciudadana en las presidenciales pero obtuvo un menor porcentaje de votación que el alcanzado por el reelecto Presidente Nicolás Maduro, quién además tuvo que enfrentar para ser reelecto una feroz agresión internacional y una agresión interna antidemocrática con llamados al boicot y a la abstención en contra del ejercicio de la soberanía venezolana.

Esteban Silva Cuadra
Acompañante Internacional en las elecciones Presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela.
Dirigente del Movimiento Democrático Popular MDP integrante del Frente Amplio de Chile.

Caracas, 20 de mayo 2018.

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: