Inicio Internacional Primero de Mayo en India – Los trabajadores se organizan en oposición...

Primero de Mayo en India – Los trabajadores se organizan en oposición al gobierno del BJP

57
0

B. Youvraj, Nueva Alternativa Socialista (CIT India)

El 1 de mayo, Shramik Hakk Andolan, un sindicato formado por Nueva Alternativa Socialista, celebró el Día Internacional del Trabajo organizando una manifestación de trabajadores. Este es el tercer año consecutivo que se celebra un mitin. El año pasado organizamos dos concentraciones, una por la mañana y otra por la tarde, ya que los trabajadores están repartidos en diferentes puntos de la ciudad. Este año decidimos tener uno pero en un lugar céntrico de la ciudad. Nuestro objetivo era tener una acción unida y más importante, organizarla en la zona central de la ciudad.

A pesar de la ola de calor y de la considerable distancia recorrida, muchos trabajadores participaron en la manifestación. Antes de eso, los comités de trabajadores locales organizaron varias reuniones para planificar la manifestación. Un comité en Warje preparó un tablero que mostraba todos los instrumentos utilizados por los trabajadores de la construcción. Un comité de Kothrud organizó un concurso de ensayos para hijos de trabajadores. Otro en Yerawada había estado practicando lezim (una especie de danza) para la manifestación. La noche del Primero de Mayo se produjo una manifestación vibrante con cientos de trabajadores gritando consignas y mostrando varios elementos visuales. Además de decenas de banderas rojas, teníamos carteles con mensajes que enfatizaban el papel central que desempeñan los trabajadores y los trabajadores en el manejo del mundo que nos rodea. En algunas pancartas se lee: “Nosotros los trabajadores de la construcción construimos casas, edificios, carreteras, aeropuertos. Nosotros somos los que gobernamos este país”. Otros leen: “Nosotros, los trabajadores industriales, producimos todos los artículos que usa todo el mundo. Nosotros somos los que gobernamos este país”.

También teníamos lemas de otros trabajadores, como trabajadores sanitarios y conductores de autobuses. Aunque nuestros miembros son trabajadores de la construcción, la manifestación representó a la clase trabajadora en su conjunto.

Los trabajadores participaron con entusiasmo en la manifestación. Realizaron la danza lezim al comienzo de la manifestación, dándole un comienzo optimista. Posteriormente nuestros camaradas presentaron una canción de rap escrita por nosotros destacando la importancia de la lucha de clases. Gritaron varias consignas defendiendo el legado del Primero de Mayo y también presentando demandas de los trabajadores. El camarada Sagar Savita Dhanraj, secretario general del sindicato, llamó a los trabajadores a consolidar aún más la unidad de clase para derrotar las políticas comunales divisivas del régimen actual. El camarada Youvraj, presidente del sindicato, citando el carácter antiobrero del gobierno del BJP, destacó la necesidad de una lucha sostenida contra estas fuerzas incluso después de las elecciones. Los trabajadores resolvieron unirse para combatir al gobierno del BJP. En la manifestación también participaron representantes de algunos otros sindicatos y organizaciones de izquierda. Distribuimos 1200 folletos en el camino. Después de unas dos horas de caminata por el centro de la ciudad, la manifestación llegó a su fin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.