Inicio pueblos originarios Presentación de la bandera Mapuche. Chile, 1992

Presentación de la bandera Mapuche. Chile, 1992

1173
0
Compartir
El 6 de octubre de 1992, se reúnen los Mapuche, la organización Mapuche Aukiñ Wallmapu Gülam, Consejo de Todas las Tierras en manos de Aucán Huilcamán, presentan por primera vez la bandera Mapuche en la ciudad de Temuco, el objetivo principal es acompañar la recuperación de tierras y la autodeterminación Mapuche.
 
#NOWAM
 
La creación de la bandera que uniría a todos los mapuche es un trabajo de creación y reflexión colectivo de todas las comunidades mapuche. El Consejo de Todas las Tierras llamó a todo el pueblo mapuche a participar en la creación de este emblema. Se presentaron muchos proyectos y al final se eligió esta bandera.
 
Hoy esa bandera lidera prácticamente todas las manifestaciones en Chile, pues muchos chilenos no mapuche se sienten identificados con la lucha del pueblo mapuche.
 
Según Wikipedia: Bandera contemporánea:
 
Bandera que ha sido usada por diversas organizaciones mapuches desde 1992.
 
En marzo de 1991, la organización mapuche Aukiñ Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras realizó un llamado para confeccionar la bandera de la nación mapuche. Cerca de 500 diseños fueron presentados, de los cuales se seleccionó uno. La bandera de la nación mapuche fue creada el 5 de octubre de 19921 y se la conoce como Wenufoye (‘Canelo del cielo’).9 El canelo (Drimys winteri) es un árbol siempreverde que habita en gran parte del territorio de Argentina y Chile. Es uno de los árboles sagrados del pueblo mapuche y en su idioma se llama foye o foyke.
 
Los colores y las figuras de la bandera mapuche representan lo siguiente:
• Amarillo (chod): es el color que representa la renovación; símbolo del sol.
• Azul (kallfü): es el color que representa la abundancia, el orden, el universo y la vida; símbolo de la espiritualidad o lo sagrado.
• Blanco (lig): es el color que representa la curación, la limpieza y la longevidad; símbolo de la prosperidad y la sabiduría.
• Rojo (kelü): es el color que representa la fuerza y el poder; símbolo de la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.
• Verde (karü): es el color que representa la fertilidad, la naturaleza o la tierra, y el poder de curación; símbolo de lo femenino.
• Cultrún (kultrung), el tambor mapuche; sobre su superficie plana, que representa la superficie de la Tierra, está dibujado el diseño circular de la cosmovisión mapuche: los cuatro puntos cardinales y entre ellos, el sol, la luna y las estrellas; símbolo del conocimiento del mundo.
• Guemil (ngümin), cruz o estrella escalonada —similar a la «cruz andina» o chacana— o rombo de borde zigzagueante: representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento; símbolo del sistema de escritura.
 
La bandera mapuche contemporánea ha sido protagonista de las manifestaciones en Chile en octubre de 2019
 
Este pabellón está amparado por las normas de la «Ley Indígena» en 1993.
 
Esta bandera ha sido ampliamente adoptada como símbolo del pueblo mapuche y adoptada de manera oficial en algunas comunas chilenas para su uso junto a la bandera de Chile y la bandera de la localidad, como en los casos de Coyhaique y Padre Las Casas, entre otros.1213
 
A partir de 2010, mediante un dictamen de la Contraloría General de la República de Chile, se autorizó el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional.14 A partir de septiembre de 2011 una campaña entre los municipios de Chile estimuló el uso de las banderas de los pueblos indígenas en algunas festividades.15 Aucán Huilcamán, involucrado en la creación de esta bandera, anunció en junio de 2017 que pediría la derogación del decreto que autoriza el izamiento de la Wenufoye, porque considera que su fin es representar la lucha del pueblo mapuche, que no la pueden usar instituciones o municipios chilenos y que la Contraloría no tiene autoridad sobre su uso.
 
Leer el Artículo completo en: wikipedia … Bandera_mapuche
 
Publicado por: Noticias Wall Mapu NOWAM Araucania
 
Etiquetas: Mapuche, Chile, bandera, identidad, cosmovisión, autonomía, cultura
 
 
Enviado por Sergio Medina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.