cooramericanaporlosddhh@gmail.com
Victor Polay está preso hace 33 años en la base naval de El Callao. Debería salir en breve pero están fabricando una nueva causa fraudulenta.
Victor fue un destacado militante Aprista en su juventud, dirigente estudiantil y activista político.
En 1972 fue detenido algunos meses en la prisión de Lurigancho, acusado de desarrollar acciones contra la dictadura militar. En ese tiempo, Polay tomó contacto con líderes y militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Luego de salir de prisión viajó a Europa para estudiar, en Francia desarrolló estudios de Sociología y Economía Política.
A mediados de 1975 regresó al Perú y viajó a Argentina representando al MIR de Perú en la JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria) formado por el ERP de Argentina, los Tupamaros de Uruguay, el MIR de Chile y el ELN de Bolivia.En 1980 fue uno de los fundadores del grupo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que participó en la fundación de Izquierda Unida, a partir de 1982 establecida la dictadura encabezada por Alberto Fujimori el MRTA inició la lucha armada.
El 3 de febrero de 1989 cayó detenido en el Hotel de Turistas de Huancayo. El 9 de julio de 1990 protagonizó una fuga del Penal Miguel Castro Castro junto a 47 de sus compañeros emerretistas a través de un túnel.
Capturado nuevamente en 1993 fue condenado a cadena perpetua por un tribunal sin rostro y recluido en la Base Naval del Callao. En 1997, el Comité de Derechos Humanos de la ONU estableció que las circunstancias de su juicio y condena violaron la legalidad. En el VIII Encuentro del Foro de Sao Paulo se inició una campaña exigiendo la libertad de Polay Campos y otros militantes del MRTA. A fines de 2001 el Tribunal Constitucional anuló la sentencia por traición a la patria. En 2006 se llevó a cabo un nuevo juicio y fue sentenciado a 32 años de prisión. Dos años después fueron aumentados a 35 años. Ahora que tras cumplir su sentencia debería quedar en libertad se estaría preparando una nueva causa para dejarle encarcelado, por eso hay que presionar por la liberación de este luchador ejemplar que nunca se rindió y cumplió su larga sentencia.
Enviame tu adhesión a cooramericanaporlosddhh@gmail.com