Inicio sindicatos Ojalá cada día sean más los trabajadores que cuenten con Sindicatos que...

Ojalá cada día sean más los trabajadores que cuenten con Sindicatos que puedan defenderlos de los abusos

43
0
Compartir

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

29 JULIO 2020

*****

“…Cuando un amigo se va, se queda un arbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido…”

Alberto Cortez

*****

Fue un anciano cariñoso, bonachón, con risa de niño, que ya le había hecho una finta a la muerte gracias a los cuidados de Gazmuri, el conserje del edificio. Vivió ahi más años que los de nuestra organización y yo estaba seguro que nos enterraría a todos, para mí era inmortal. A las 2 de la madrugada de hoy un wasap me ha notificado su deceso, rompiendo ese secreto anhelo.

Cariñoso, diligente, colocolino de tomo y lomo, desde antes de las 7 de la mañana estaba barriendo la vereda en calle Dieciocho y esperándome para poner en mis manos el diario del día.

La maldita pandemia nos arrebató al querido don Armando. Se queda en nuestros recuerdos. 

*****

1.- Es estos tiempos duros, el sindicato tiene que jugar un rol muy importante, vital, para mantener al día e informados a sus asociados.

Hay que actualizar y mejorar permanentemente el trabajo con los grupos de wasap, de la misma manera que tiene que elaborarse, si es que ya no está hecho un boletín interno, que esté llevando las noticias de lo que acontece en el interior y en el exterior de la empresa. Todos los trabajadores deben estar informados, incluso los no sindicalizados.

En momentos como los que vivimos es muy importante que las directivas estén afiataditas en la comunicación entre ellas, de manera de estar transmitiendo a los socios todas las noticias importantes en la misma frecuencia.

Finalmente invitar a quienes negocian a estar muy atentos con los plazos de la negociación colectiva, sobretodo en aquel que dice que la empresa podrá entregar su propuesta de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia “180 días antes del vencimiento del contrato colectivo vigente” (artículo 360 del código). No olvidar que cuentan con 15 días para responder a la propuesta de la empresa.

2.- Todos sabemos que la “nueva normalidad” que se viene en las relaciones contractuales buscará, por sobre todo, disminuir al máximo los costos de la patronal por finiquitos y pagos de indemnización.

Lo hemos dicho mil veces y lo repetiremos otras mil. No se pasen por alto ninguna amonestación escrita de la empresa, siempre recibanla y dejen escrito su desacuerdo con ella, escribiendo al lado de la firma la frase “recibí no conforme”.

A continuación contacten de inmediato al sindicato para la asesoría respectiva.

Si no tienen sindicato y requieren apoyo, consulten de inmediato al correo cgt.chile@gmail.com para recibir información.

Si lo notifican de despido, fíjese muy bien la causal que la empresa está utilizando para poner termino al contrato. Para que le paguen indemnización por años de servicios debe ser la del articulo 161 del código, ” necesidades de la empresa”. 

Si usted considera que esa u otra causal de despido utilizada por su empleador es injustificada, indebida o improcedente, podrá demandar al tribunal competente para que este estudie el caso y así lo declare, pudiendo incluso aumentar la indemnización a cobrar.

Y mucha atención con esto. 

El trabajador no está obligado a suscribir su finiquito en una notaría. Aunque demore un poco más ponga el reclamo en la Inspección del trabajo y que sea allí donde le paguen el finiquito.

Nuevamente requerimos solicitarle que busque asesoría de inmediato con su organización. Y recuerde. No vale la pena negarse a firmar la carta de notificación del despido, recibala y con ella en mano analice los distintos escenarios.    

3.- Ciertamente que muchos de nuestros derechos básicos no están consagrados como se debe en el código del trabajo, pero nada impide que podamos reclamar si sentimos que nos están pasando a llevar.

Ojalá cada día sean más los trabajadores que cuenten con Sindicatos que puedan defenderlos de los abusos.

Ese es, lejos, el mejor instrumento de defensa.

*****

Educar – Organizar – Luchar

MANUEL AHUMADA LILLO 

Secretario C.G.T. CHIL

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.