Inicio medio ambiente Nueva Alerta Ambiental en Coronel: Se seca la laguna Quiñenco

Nueva Alerta Ambiental en Coronel: Se seca la laguna Quiñenco

230
0
Compartir

Resumen.cl 28 de may. de 2021

Los rumores del rápido retroceso de las aguas de la principal fuente de agua dulce de la comuna de Coronel estaban circulando entre las y los vecinos hace tiempo, pero no fue hasta que se bajó la cuarentena que las fotografías y videos del dramático retroceso comenzaron a circular por las redes sociales. 

Por Camila Mellado Vargas

El Comité de Defensa de los Humedales, Esteros y Lagunas de Escuadrón recibió y publicó la primera imagen en viralizarse, en ella se puede ver el retroceso de más de 20 metros de la orilla de la laguna, dejando expuesta la vegetación de su suelo.

La imagen superó las 25 mil visualizaciones, siendo ampliamente compartida y discutida en distintos espacios digitales sin dar con la razón puntual del retroceso, pero aportando distintos antecedentes que contribuyen pintar una imagen, a la que también han contribuido gestores y organizaciones locales que han visitado el lugar, compartiendo la alarma por el drástico cambio del cuerpo de agua.

Retroceso de la Laguna en más de 20 metros – Crédito Isaias Mellado

Juan Curapil, miembro del Comité de Defensa, visitó también la laguna registrando el deterioro de su entorno y el retroceso de las aguas.

“En el sector donde hay árboles nativos, en la playa que hay ahí, el agua ha retrocedido cerca de 20 metros y en algunos sectores más. Lo mismo con las microplayas que están en el camino que bordea el cerro” explica Juan.

Te puede interesar| Avance inmobiliario sobre Escuadrón: El mayor sistema de humedales de Chile se muere

“Han quedado descubiertos troncos de árboles en los que los cormoranes hacían nidos y de hecho me encontré con un cormorán muerto y otros cadáveres de aves. Al parecer fueron atacadas por perros, que pudieron acceder a ellas porque quedaron al descubierto sus nidos”. Ese suelo que ahora es accesible, es a su vez una trampa, puesto que cede fácilmente.

“Esto es un peligro para las personas que visitan el sector, niñas, niños y adolescentes, porque alguien puede quedar atrapado o tener un accidente. Es muy difícil diferenciar que es lo que antes estaba cubierto de agua y que no”, advierte Juan.

Troncos que estaban bajo el agua – Crédito Juan Curapil

Ecosistema bajo amenaza

Según el Observatorio Ecológico de Coronel, la Laguna Quiñenco es la principal cuenca lacustre de la comuna y tiene su origen en “las aguas provenientes de la Quebrada Quiñenco de casi 6 kilómetros de largo y que va recogiendo los pequeños afluentes que bajan de la Cordillera de Nahuelbuta. Se atribuye también a este pequeño lago las extensas zonas de vegas y humedales que se ubican a un costado del By Pass Coronel, Ruta 160”.

Son estas vegas las que están siendo intervenidas recientemente por las constructoras Pocuro y Galilea, las que construyen en distintos paños sobre lo que antes eran humedales y territorios agrícolas.

Vegas que están siendo intervenidas recientemente por las constructoras Pocuro y Galilea / Imagen Periódico Resumen

El día sábado 15 de mayo, miembros del Comité de Defensa visitaron parte del humedal ubicado en el Cajón de la Mora acompañados del ingeniero civil geotécnico José Quiroz, buscando evaluar el daño.

En esa visita descubrieron una bomba de agotamiento con más de 15 mangueras destinadas a extraer agua de la napa subterránea en pleno humedal, en un sector sobre el que pronto se construirán casas.

Revisa| Leyendas de Coronel: Origen del Cerro Lucata y Laguna Quiñenco

La bomba, según denuncian, contaba con un tubo que dirigía el agua extraída al Estero La Mora ¿Para qué hacer esto? “Porque probablemente es más barato que llevar suelo de afuera para subir las casas y que estén sobre el terreno natural que debería estar saturado si no estuvieran deprimiendo. Solo deben poner el relleno que va bajo las casas, y las capas bajo las calles”, explica Quiroz.

Bomba de agotamiento en humedal de Escuadrón

Sin embargo esta extracción puede tener graves consecuencias en el entorno natural, según la opinión profesional de José: “piensa esto como un balance, agua que entra y agua que sale, si saco agua a una tasa mayor de la que mi sistema hidrológico es capaz de recargar, a medida que pase el tiempo esa zona afectada será cada vez más grande”.

Además, el que el agua esté siendo vertida en el estero, que recientemente fue intervenido y recubierto con hormigón, hace el asunto mucho más grave: “Hablemos de flujo neto, si saco, pero entra la misma cantidad de agua, mi flujo neto es cero, si saco más de lo que entra es negativo. Cosas que afectan el flujo neto: la cantidad de agua que saco desde el sistema de agotamiento (la bomba), que donde la encauce sea capaz de sacar el agua del sistema, por ejemplo, si saco y la tiro un poco más lejos, pero en el mismo suelo, infiltra y el daño es solo local, no así si la pongo en un canal que se lleva el agua rápidamente”. Este es el caso de Escuadrón.

Otra de las razones que se esgrimen es la extracción de agua para el consumo doméstico, que podría ser mayor producto del aumento de demanda en Coronel, debido al crecimiento reciente de la comuna.

Sin embargo, la bajada de agua de la laguna, ha sido repentina y no tiene más de 4 meses de data, puesto que en imágenes registradas este verano el volumen de agua era similar al observado años anteriores.

Lee| Proceso eco-constituyente: ¿Qué son los derechos de la naturaleza?

Uno de los conflictos más graves a corto plazo es el ataque de perros asilvestrados a aves y otros animales que habitan el ecosistema de la laguna y los humedales que la rodean.

Respecto a esto, Paula Aguayo, bióloga marina, explica que los perros asilvestrados no son como los perros mascotas; “hacen jaurías que atacan de forma violenta, destruyendo nidos y animales como coipos o nutrias, también a ecosistemas complejos. Además de matar, transmiten enfermedades a animales silvestres, como a los zorros, registrándose casos de zorros con distemper, por ejemplo. Los perros asilvestrados son un gran problema y nadie quiere hacerse cargo. En las playas destruyen todos los nidos de aves playeras, que hacen nidos en la arena. Son un gran problema junto con las motos”.

El conflicto de las motos deportivas también se ha presentado en el entorno de la laguna, en el humedal Escuadrón, que recientemente fue intervenido con maquinaria municipal para construir una pista de motocicletas.

Sobre el impacto que esto puede tener sobre las especies, Paula nos dice que “se ven bellos los pájaros volando cuando pasan las motos, pero estresas un montón a un ecosistema con los ruidos. Con los caminos vas generando islitas que separan a los animales, produciendo mucho daño”.

Esto se suma a la intervención reciente al lecho del estero La Mora, que se nutre de los humedales aledaños a la Laguna Quiñenco y de los arroyos que manan de la Cordillera de Nahuelbuta. “Hay algunas intervenciones que no requieren declaraciones o estudios de impacto ambiental por su tamaño, pero para un coipo un metro de cemento es harto. También para las nutrias marinas que habitan el sector” explica la especialista. “Lo otro que se ve afectado es el cuidado de las crías. Los humedales cumplen esa función, los animales van a tener sus crías, las ranitas tienen sus huevitos, los peces van a desovar. Además de que es un sistema de filtración enorme que filtra incluso las aguas grises. Si viertes agua de alcantarilla, el humedal tiene la capacidad de filtrarlo y liberarlas limpias”.

Al día de hoy, no hay declaraciones al respecto de ninguno de estos conflictos por parte del municipio de Coronel, sin embargo desde Essbio informaron que La Laguna Quiñenco es una de las 14 fuentes productivas que utilizan para el abastecimiento de agua potable de 35 mil hogares en Coronel, representando un 20% del total.

Además, indicaron que la empresa realiza un control exhaustivo de la calidad del agua de la laguna así como de sus niveles históricos, declarando que “en los últimos años, durante abril y mayo es donde históricamente se registran los niveles más bajos, lo que está relacionado directamente con la cantidad de lluvia caída cada año previo al invierno. En mayo de 2021, los índices han mejorado respecto de 2020 y habitualmente los niveles comienzan a recuperarse durante esta fecha”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.